Ministro Bitrán aseguró que llegará "como sea" a Chiloé
El titular de Obras Públicas afirmó que superará el bloqueo hecho por los isleños, con tal de explicarles las razones que tuvo para suspender el proyecto de puente sobre el canal del Chacao.
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, aseguró que llegará como sea este sábado en Chiloé para hablar con la comunidad, que desde este viernes comenzó un bloqueo que impedirá, según afirman, salir o entrar a la isla.
Bitrán, que pretende visitar las ciudades de Quellón y Ancud para explicar las razones de la suspensión del proyecto para construir un puente sobre el canal del Chacao, cuyo fin era unir la Isla Grande con el continente.
Aún en Santiago, el ministro recalcó que "este proyecto o lo botó la concesionaria o se cayó sólo, porque efectivamente la inversión estaba fuera del marco del proceso que nosotros definimos".
"Las expectativas tenían que ver con proyecto de 410 millones de dólares que, con intereses, llegaba a 620 y no de un proyecto que casi se acerca a los 1.000 millones de dólares. Si se hubiera conocido en ese momento que este proyecto costaba casi mil millones, estoy seguro, porque conozco a las autoridades económicas que estaban en ese momento, no hubiera tomado la decisión de ir adelante", agregó.
Así, salió al paso de las acusaciones de la derecha, que apuntó a que el gobierno de Ricardo Lagos, que impulsó la iniciativa, sabía de antemano que era inviable.
Este viernes, el diputado gremialista Darío Paya pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que persiga las responsabilidades ante la justicia por los millonarios costos de la fracasada licitación del puente.
Según Paya, en el Gobierno se sabía desde febrero de 2003 que había problemas con la rentabilidad social del proyecto, haciéndolo inviable: "Ellos encargaron un estudio, lo recibieron y dijo que este proyecto era inviable".
"El punto es que aquí hay algo mucho más grave que una simple mentira política. Aquí esto le va a significar al país varias decenas de millones de dólares", recalcó Paya.
Al respecto, Bitrán recalcó que el proyecto está suspendido y que esto puede tener, incluso, efectos positivos: "Una cosa es el momento óptimo de iniciar una inversión y una cosa distinta es un proyecto socialmente rentable. Uno puede hacerlo más rentable si lo mueve en el tiempo al momento óptimo. Por lo tanto, creo que ese artículo de la UDI está confundiendo la discusión".
En tanto, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi salió en defensa del secretario de estado, militante de sus filas: "Nosotros no vamos a permitir que un ministro que está defendiendo el interés nacional, un ministro que por oponerse a los grupos económicos que están detrás de las concesionarias que quieren mantener sus privilegios, sea cuestionado".
"Nosotros entendemos la posición del diputado (Gabriel) Ascencio (DC, quien ha criticado duramente la decisión del Gobierno), porque es lo que cualquier parlamentario haría en su territorio. Ese parlamentario no está obligado a mirar el interés del resto del país, que el PPD sí va a mirar", indicó. (Cooperativa.cl)