Cuba reconoció a Lula que Fidel Castro tiene cáncer y "está mal", según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque no cita ninguna fuente, el periódico Folha de Sao Paulo afirmó que Brasilia trabaja sobre la hipótesis que el líder cubano no volverá al poder.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo aseguró en su edición de este sábado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva trabaja bajo la hipótesis de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, "está mal" y tiene un cáncer que le impedirá retomar sus funciones.

 

"Autoridades cubanas dijeron al presidente (Lula) y al Partido de los Trabajadores (PT) que el dictador tendría cáncer y que aunque se recupere puede que no vuelva al poder", escribió el rotativo, sin citar ninguna fuente de la información.

 

El artículo, firmado por el periodista Kennedy Alencar, corresponsal de Folha en Brasilia, agrega que "dijeron que el dictador puede quedar inhabilitado para retomar el poder real aunque se recupere de la dolencia, un tumor maligno en el abdomen, según la versión en la que el gobierno brasileño trabaja".

 

"Parece que vamos a perder a nuestro amigo, dijo Lula a un asistente después de ser informado de la gravedad del estado de salud del dictador, según averiguó Folha", precisa la nota.

 

La información añade que "relatos de la Habana recibidos reservadamente dan cuenta de que Castro está bien mal".

 

Según el diario, un conmovido Lula da Silva pidió a su equipo que mantenga discreción y dijo a sus amigos que hace votos por la recuperación de Castro, quien cumple 80 años el 13 de agosto.

 

Además, el medio paulista hizo un recuento de algunos de "los antiguos lazos políticos y de amistad" que a lo largo de los años han cultivado el PT de Lula y el Gobierno de La Habana.

 

Sin embargo, el Gobierno de Brasil negó la veracidad de la publicación.

 

"El presidente de la República, que sigue la situación de salud del presidente cubano por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, en ningún momento fue informado por autoridades cubanas o cualquier otra, sobre el supuesto diagnóstico", explicó una nota difundida por el portavoz André Singer. (EFE)