Garcés pone paños fríos en O'Higgins: "No tenemos derecho a soñar con el título"
El técnico del elenco rancagüino reconoció a Cooperativa.cl que deben afrontar con mucha responsabilidad el buen arranque en el Clausura y trabajar con el único objetivo real de avanzar a los play-offs.
Por Diego Bastarrica de la Fuente
En Rancagua se respiran aires triunfalistas, ya que O'Higgins se convirtió en una de las "sensaciones" del inicio del Torneo de Clausura luego de tres triunfos consecutivos y nueve puntos a su haber, para encumbrarse en el segundo puesto del certamen.
Sin embrago, el artífice del buen inicio de campaña del elenco de Rancagua, el técnico Jorge Garcés, bajó las revoluciones y sostuvo que la realidad indica que luchar por el título es, por ahora, sólo un sueño.
"Debemos tomar esta racha con mucha tranquilidad, responsabilidad y capitalizar de buena forma este momento, que es sólo eso, un momento. Tenemos tiempo por delante para depender de nosotros en continuar o en que esto se vaya, porque el campeonato recién comienza y no podemos tomar esto de otra manera que no sea con responsabilidad y muy aterrizado", dijo Garcés a Cooperativa.cl.
"El hincha es el hincha, y puede tener sus sueños y cantar victorias, añorar y desear los triunfos como nosotros, pero hay que mantener la cabeza fría", sostuvo Garcés, quien en la cuarta fecha comandó desde el banco el triunfo ante Everton por 2-0 y que dejó a los rancagüinos como sublíderes del Clausura.
Sin embargo, el técnico de O'Higgins reconoce que hay que mantenerse con los pies en la tierra, y por eso sentenció que sólo deben pensar en objetivos más reales como la clasificación a los play-offs.
"No, no tenemos derecho a soñar con el título; somos un equipo chico de provincia, estamos recién empezando este año con un proyecto, en que está a la cabeza la familia Abumohor y eso te da garantía. Pero no hay que olvidarse que el equipo estaba en segunda, así que paso a paso y lo primero son los play-offs", admitió el DT de los celestes.
Jorge Garcés sabe que la responsabilidad de mantener en pie la buena campaña de O'Higgins depende en gran parte de él, por eso eligió selectivamente a los refuerzos (Nicolás Diez, Daniel González, Cristián Canío, el venezolano Giancarlo Maldonado, entre otros) y deposita su confianza en su rendimiento.
Con ese mapa, el estratega enfrenta su próximo desafío este miércoles 9 de agosto ante Colo Colo en el Estadio Monumental.
"No me preocupo de los equipos grandes, estoy sólo abocado a lo nuestro y respeto a todos mis rivales, para mí son todos iguales. Planificar ahora lo de Colo Colo es una gran responsabilidad, sobre todo por el momento que viven, pero son los campeones a pesar del mal arranque, y debemos considerar eso", finalizó Garcés.
"La gente se pregunta por qué no estoy en un club grande"
Jorge Garcés sabe que su carrera como entrenador no ha sido fácil y que los principales desafíos profesionales han transcurrido en equipos "chicos" con buenas campañas, por eso admitió que merece una oportunidad en algún elenco "grande" del país.
"Todo técnico y jugador quiere lograr cosas y mi carrera ha sido difícil, yo no he tenido la posibilidad de llegar a equipos grandes, solo he estado en equipos chicos. Con todo lo que he realizado vaya que se pregunta la gente por qué no estoy en un club grande, y en la selección llegué a apagar un incendio y no se hizo un mal trabajo, pero tengo que seguir luchando. Siempre me han tocado situaciones difíciles y agarrar fierros calientes", sostuvo.
Garcés aún está molesto por el no pago de su sueldo de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2005 cuando dirigió a Everton, pero como él mismo señaló, "todavía quedan muchos sinvergüenzas dirigiendo al fútbol y todavía hay frescos que se roban todo y no le pagan a los que generamos esto".
La gente de Rancagua está entusiasmada, y las luces del Estadio El Teniente se apagan, mientras los cánticos en apoyo a Garcés siguen dando vueltas. Por ahora es una buen arranque y en palabras del mismo entrenador celeste, hay que seguir "piano, piano". (Cooperativa.cl)