Al inicio de huelga en Escondida, trabajadores anunciaron una marcha "histórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Marín reafirmó la exigencia de un reajuste salarial de 13 por ciento para poner fin a la paralización que desde este lunes afecta a la mina privada de cobre más grande del mundo.

El secretario general y portavoz de los trabajadores de la minera Escondida, Pedro Marín, consideró que es "impredecible" la duración de la huelga iniciada este lunes en la mina privada de cobre más grande del mundo debido a la falta de disposición de la compañía, que no se ha dignado a ver el petitorio de nosotros".

 

"Me dirijo a la faena de Coloso. La idea es unir la marcha de trabajadores con la gente que viene bajando de la mina, cerca de las 10:00 (horas). Y en Antofagasta se realizaría una marcha que consideramos histórica", señaló el dirigente a El Diario de Cooperativa.

 

La mina se encuentra a 170 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta, en la Segunda Región, y representa el ocho por ciento de la producción cuprífera mundial.

 

Marín sostuvo que "es impredecible" la duración de la huelga "porque para negociar se necesitan dos y para las conversaciones se requiere de buena disposición, y la empresa no se ha dignado a ver el petitorio de nosotros".

 

"No llegamos a ningún acuerdo, la empresa nunca tomó en consideración nuestro proyecto de contrato colectivo. Las propuestas presentadas están delineadas bajo una óptica empresarial que persigue reducir los sueldos mensuales para poner bonos en riesgo, situación que consideramos perniciosa para los trabajadores", agregó.

 

El dirigente explicó que piden un reajuste de 13 por ciento en los sueldos bases, que en promedio -aseguró- llegan a 500.000 pesos.

 

Sostuvo que los salarios actuales no son suficientes al considerar las adversas condiciones que enfrentan los trabajadores. Entre ellas nombró trabajar a más de 3.000 metros altura, con temperaturas extremas y con una corta vida laboral. Agregó que pasar la mitad de los trabajadores está separados debido a los problemas conyugales que conlleva estar la mitad del tiempo en la cordillera.

 

Marín explicó que se conversó con el Gobierno para intentar frenar la contratación temporal de operarios por parte de la empresa para enfrentar la huelga.

 

"Sería muy malo para el país en general, que tiene muchas facilidades para el empresariado y el capital. Ni los más pobres estados africanos tienen leyes tan permisivas como la nuestra en el mundo laboral", dijo.

 

"Hemos hablado con entidades de Gobierno, con parlamentarios. Le hemos pedido que se hagan cargo de esta situación", indicó. (Cooperativa.cl)