Alvear afirmó que falta una "mayor explicación" de lo ocurrido con puente en Chacao
La líder de la DC aseguró que lo importante es que los chilotes y todos los chilenos entiendan el porqué de la suspensión del megaproyecto de Obras Públicas en la Décima Región.
La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, señaló que es importante que en el corto plazo el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, dé una "mayor explicación" de lo ocurrido en el proyecto del puente sobre el canal Chacao, actualmente suspendido.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Alvear indicó que esto no implica problemas al interior de la Concertación, como, asegura, han reflejado diarios y noticieros: "No creo que sea de la gravedad que se ha reflejado en los medios de comunicación. Aquí hay algo muy simple: durante le gobierno del Presidente (Eduardo) Frei se sugirió y se ofreció la construcción de este puente, luego se hizo lo mismo durante el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos, encargando los estudios pertinentes y nuestra actual Presidenta (Michelle Bachelet) en Chiloé volvió a señalarlo".
Como no hubo una explicación mayor, "se pidió las explicaciones y la verdad es que hicimos ver que si los dos gobiernos anteriores y más aún durante el gobierno de la actual presidenta se consideraba importante este puente, era necesario una mayor explicación. Y esa seguramente se entregará, mañana el ministro está citado a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y ojalá podamos, como país, entender bien lo que pasó".
"Yo, al menos, no lo he logrado entender y créame que he hecho los esfuerzos para poder lograrlo", afirmó.
Sobre la posibilidad de que se entreguen alternativas para mejorar comunicación entre la Isla Grande y el continente, como una autopista desde Chacao hasta el extremo sur bordeando la costa del territorio insular, la presidenta de la DC aseguró que no se "cierra" a ideas de este tipo, pero "lo que no parece coherente es que se suspenda así como así al conocerse lo que sabemos ha sido una propuesta pero sin mayor explicación, yo creo que la explicación se requiere".
En cuanto a las disputas surgidas en la Concertación, en que el diputado DC por la zona Gabriel Ascencio renunció a presidir su bancada y lanzó críticas a Bitrán, militante PPD, lo que generó la respuesta del senador Guido Girardi.
Al respecto, Alvear indicó que conversó con Sergio Bitar, presidente del Partido por la Democracia (PPD), "después de leer las expresiones del senador Girardi bastante complejas (...) sin duda, porque de alguna manera él insinuó que se estaba defendiendo a un ministro (Bitrán) y que habían otros que defendían a las concesionarias (en referencia a Ascencio). Hizo una afirmación un tanto curiosa que no podíamos dejar pasar y por eso llamé al ex ministro Sergio Bitar y él estuvo de acuerdo en que esto se trata de una diferencia por la construcción de un puente, no es una diferencia entre partidos políticos y eso, que quede totalmente despejado".
"A él (Bitar) le parecieron también delicadas las expresiones y entiendo que él habló con el senador Girardi. Y en la noche él me llamó porque había leído, yo no las había leído, unas declaraciones de Gabriel Ascencio que le respondieron a Girardi y yo el día de ayer yo me contacté con el diputado Ascencio a fin de no continuar polémicas personales, porque se pierde el tema de fondo", apuntó la ex canciller.
"Y el tema de fondo es, uno, (saber) qué obras de infraestructura que se van a construir durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuáles van a ser concesionadas, cuáles van a ser hechas por el Estado -apuntó-. Porque hay muchas tareas que están pendientes en esa dirección y hay que conocerlas. Dentro de ellas está la promesa del canal de Chacao".
A esto se suma señalar que es fundamental tomar estas decisiones por la importancia de las Obras Públicas en el crecimiento y el empleo. "Entiendo que los ministros cuando llegan tienen que ver las cosas revisarlas, pero también me parece a mí que los gobiernos de la Concertación han sido lo suficientemente responsables como para no paralizar todo; eso me parece delicado", concluyó Alvear. (Cooperativa.cl)