Estable en su gravedad permanece adolescente baleado en la cara por amigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elías Salinas Valderrama está internado en el "Luis Calvo Mackenna", mientras que su agresor, identificado como parte de su grupo más cercano, está en detención preventiva.

Internado en el Hospital "Luis Calvo Mackenna", estable dentro de su gravedad y conectado a ventilador mecánico se encuentra el adolescente de 12 años que la madrugada del domingo recibió un disparo en el rostro, presuntamente accidental.

 

Elías Salinas Valderrama se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del recinto médico, donde fue ingresado el domingo luego que uno de sus amigos, Francisco Huaichán Quilapichún, de 17 años, le disparara en el rostro.

 

Salinas caminaba junto a sus dos hermanos mayores cuando, en la intersección de la calle El Valle con avenida Américo Vespucio, recibió el disparo de Huaichán.

 

José Luis Salinas, hermano de la víctima, afirmó que "sabía que este tipo andaba con un arma y de repente con mi hermano de 14 años, que iba adelante, siento un balazo. Y miro para atrás y era que le cayó a mi hermano".

 

El proyectil se diseminó en la cabeza del menor, quedando la mayor parte en su cerebro.

 

Huaichán, alias "el Chino" con antecedentes de otros delitos y una pena no cumplida, huyó hasta la vivienda de los padres de su víctima, para avisarles que "alguien" le había disparado al joven de 12 años.

 

Sin embargo, casi al mismo tiempo recibieron un llamado en que se inculpaba a "el Chino" del disparo, por lo que lo enfrentaron, ante lo que el joven de 17 años reconoció su responsabilidad, asegurando que se trataba de un accidente.

 

En ese lapso llamaron a Carabineros, quien lo llevó aprehendido, condición en la que permanece luego de la audiencia de control de detención en la que se le imputó por el intento de homicidio y de portar un arma no inscrita.

 

Este lunes se realizará una audiencia de discernimiento para decidir si enfrenta la justicia como adulto, con lo que arriesgaría cinco años de cárcel. (Cooperativa.cl)