Más de 200 personas homenajearon a fallecidos en tragedia de Lebu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un año de la explosión de gas grisú que cobró la vida de cuatro trabajadores, familiares recordaron a las víctimas en el mismo lugar del accidente.

Más de 200 personas entre trabajadores, familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia participaron en un homenaje a los cuatro fallecidos tras la explosión de gas grisú al interior del chiflón La Fortuna, en Lebu, ocurrido hace exactamente un año.

 

El acto principal se realizó en la galería de acceso de la mina, donde fueron recordados los mineros Jaime Alarcón, José Muñoz, José Salas y Ramón Huenul, quienes perdieron la vida en la tragedia de la Carbonífera Victoria (Carvile).

 

El presidente del sindicato Nº 1, Gonzalo Recabarren, se comprometió a recordar la fecha todos los años, mientras que Ana Salas, hermana del fallecido José, responsabilizó directamente a los ejecutivos de Carvile del accidente.

 

"Ojalá que a estos deasgraciados los sequen en la cárcel... mi hermano decía 'cuando pase una cagá (sic) grande, estos desgraciados van a hablar'", dijo entre sollozos.

 

Uno de los asistentes fue Roberto Bahamondes, minero que sufrió quemaduras en sus vías respiratorias, rostro y manos, y que regresó por primera vez al lugar desde la explosión.

 

"La onda expansiva que se me vino encima, traía polvo y aire caliente y se me metió en la garganta. En ese momento pensé que me estaba muriendo. Dije 'aquí me voy a morir'. Y obviamente que me acordé de mi familia", recordó.

 

Además, se realizó un homenaje a las víctimas en el cementerio de Lebu, al que asistieron unas 300 personas. (Cooperativa.cl)