Dos funcionarios del Hospital de Talca fueron removidos por cambio de bebés
La directora de la unidad de maternidad optó por cambiar de servicios a un matrón y una auxiliar paramédica, cuyas identidades no fueron reveladas.
Un matrón y una auxiliar paramédica fueron removidos de sus funciones mientras dure la investigación dispuesta por el Hospital Regional de Talca, debido a la entrega equivocada de dos bebés por parte del centro asistencial.
La decisión se tomó como una forma de salvaguardar la integridad sicológica de los funcionarios del centro asistencial.
La directora de la maternidad, Ximena Bizama, optó cambiar de unidad a ambos funcionarios, quien cumplían turnos en la fecha del incidente y cuyas identidades no fueron reveladas.
"Lo primero es acercarnos a la familia del modo más humano, solidario. Lo primero es brindar la ayuda sicológica pertinente para quien la quiera recibir", subrayó.
Además, Bizama informó que en la jornada en cuestión nacieron 18 niños en el hospital, pero tras el conocimiento de los hechos sólo ha presentado dudas un matrimonio residente en Pelarco.
El hospital reconoció que dos recién nacidos fueron entregados erróneamente a sus respectivos padres el 14 de septiembre de 2005, situación que al conocerse motivó el inicio de un sumario administrativo.
El error se habría originado porque se registró el nombre de una misma madre en las pulseras identificatorias de ambos recién nacidos: C.M.S., de Pelarco, cuya madre es Lucy Soto; y B.G.C., de Talca, recibido por Cecilia Castro.
Ambos lactantes tienen actualmente 11 meses.
En tanto, la ministra de Salud, María Soledad Barría, aseguró que este tipo de situaciones "no puede volver a ocurrir".
"No tengo mayores antecedentes, pero el caso es absolutamente lamentable", indicó Barría, para quien "lo más relevante es esclarecer con el sumario lo que sucedió cuando se supo".
La ministra efectuó estas declaraciones en la inauguración de las nuevas dependencias del Hospital San Juan de Dios, que permitirá facilitar la visita a los enfermos de parte de cerca de 3.000 personas que concurren en forma diaria. (Cooperativa.cl)