Adimark: Se mantuvo respaldo a la gestión de Bachelet durante julio
La Mandataria logró 43,3 por ciento de apoyo durante el séptimo mes del año, cifra levemente inferior al 44,2 por ciento de junio, lo que para la empresa de opinión pública "no resulta estadísticamente significativo".
La Presidenta Michelle Bachelet mantuvo el nivel de aprobación a su gestión en julio, respecto del mes precedente, según la encuesta dada a conocer por la empresa Adimark GfK.
De acuerdo al sondeo, realizado por vía telefónica a 1.016 personas, la Mandataria cuenta con 43,3 por ciento de apoyo, cifra levemente inferior al 44,2 por ciento de junio.
La empresa encuestadora recalcó que la diferencia no resulta estadísticamente significativa ya que el estudio tiene un error de más menos tres por ciento.
El informe de Adimark sostiene que la cifra de julio representa un viraje en la tendencia a la baja que había experimentado Bachelet en los meses precedentes.
"La tendencia de estabilidad que representa la cifra de julio respecto del mes anterior marca un contraste respecto a lo observado en los meses de mayo y junio, cuando en sólo dos meses la aprobación de la gestión presidencial se había deteriorado en casi 18 puntos", destacó el informe.
La consultora destacó que en julio subió la aprobación entre los más jóvenes (de 18 a 24 años), el segmento en el que más había bajado su valoración del gobierno anteriormente. Por el contrario, en los segmentos de mayor edad la aprobación de Bachelet se redujo en comparación a meses previos.
Dividido en sectores socio-económicos, la aprobación a la gestión de Bachelet sufre una caída fuerte, de nueve puntos, en el grupo más alto, lo que se contrarresta, sin embargo, por la fuerte alza registrada entre los grupos socioeconómicos medios.
El sondeo incluyó esta vez evaluaciones de la gestión presidencial en cinco temas específicos. Las mejores notas las recibió la de Salud, con un 46,6 por ciento de aprobación, seguida de Educación (40,3 por ciento) y Economía (39,9 por ciento).
Según Adimark GfK, también la evaluación de la oposición -que en meses anteriores no logró beneficiarse de la caída de popularidad del gobierno de Bachelet- se mantuvo estable en junio, en 22,4 por ciento, respecto a junio (21,8 por ciento). (Cooperativa.cl)