Ruiz-Esquide advirtió que si tabacaleras violan la ley, enfrentarán normas más duras
El parlamentario criticó a las empresas que están realizando distintas maniobras para impedir que la nueva normativa cumpla su objetivo final, que es evitar el consumo del tabaco.
El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, enfatizó que si las tabacaleras evaden el cumplimiento de la Ley Antitabaco, cuya vigencia comienza el lunes 14 de agosto, deberán enfrentar "formas legales distintas que no tenemos ningún interés en aplicar".
El senador criticó a las tabacaleras que están financiando a locales de esparcimiento para que habiliten espacios para fumadores, como exige la nueva normativa para recintos de más de 100 metros cuadrados, o que están realizando promociones para difundir el consumo de sus productos, impidiendo que la nueva normativa cumpla su objetivo final, que es evitar el consumo del tabaco.
"Las tabacaleras siempre han intentado que no haya ley. Primero han intentado que no se sepa lo que tiene el cigarrillo, las tres o cuatro mil, sustancias cancerígenas y por eso fueron demandadas", indicó en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Añadió que "luego, cuando pierden esa batalla, tratan que no haya ley y cuando pierden la batalla de la ley tratan de buscar la no aplicación. Y la más sibilina, la más genial que han tomado, es ésta".
Ruiz-Esquide apuntó a que si las tabacaleras no respetan la legalidad, serán enfrentadas con rigor: "Yo espero que no sigan las tabacaleras con esta forma de actuar, porque si esto es así, entonces tendremos que enfrentarlas también con formas legales distintas que no tenemos ningún interés en aplicar. Pero nos parece que si empiezan por esa vía, habrá que ver quién está cometiendo alguna cosa que no deba hacerse".
Además, el senador de la Democracia Cristiana enfatizó que no hay ninguna "marcha blanca" en la aplicación de la Ley Antitabaco, como afirmó la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales.
Afirmó que "aquí ha habido una cierta mala interpretación de algunos dichos del Gobierno. Y eso quiero aclararlo: aquí no hay marcha blanca de la ley. La ley parte el lunes".
"Lo que tiene la ley es que tiene hitos de aplicación distintos", añadió en referencia a los plazos más largos, de hasta un año, para que restaurantes y pubs reacondicionen sus recintos para separar completamente a fumadores y no fumadores.
Si bien Carabineros y Autoridad Sanitaria están encargados del control y fiscalización de la norma, Ruiz-Esquide enfatizó que "lo básico y fundamental es que la gente comprenda que su derecho tiene que ejercerlo. Si alguien, una vez que parte la ley, la contraría, tiene que decir al dueño del restorán una persona que está fumando y no debe hacerlo".
La norma establece que si el fumador se niega, se debe llamar a la autoridad fiscalizadora para que constaten la infracción y la denuncien ante la justicia.
Conozca el detalle de la nueva normativa que regulará el comercio y consumo de tabaco haciendo click aquí. (Cooperativa.cl)