Trabajadores de Escondida rebajaron a 10 por ciento su demanda de reajuste
Como una muestra de "flexibilidad" y para acercar posiciones con la empresa, los operarios en huelga de la cuprífera privada dejaron atrás el 13 por ciento de aumento que exigían.
Cuando la huelga en minera Escondida entra en su noveno día, el portavoz de los trabajadores movilizados, Pedro Marín, manifestó su deseo de que en las próximas horas salga "humo blanco" en las negociaciones con la empresa.
Por ello y en diálogo con %b%El Diario de Cooperativa, el dirigente dijo que los empleados acordaron rebajar sus pretensiones de reajuste salarial de 13 a 10 por ciento, como muestra de "flexibilidad" ante la firma.
"Si se aplica el 10 por ciento sobre 500 (mil pesos de sueldo promedio), serían 50.000 pesos más. Eso es todo", sostuvo.
El dirigente señaló que en Antofagasta el tiempo está "despejado como se está despejando la mesa de negociaciones", tras las conversaciones del pasado martes.
"Esperemos que ahora sí negociemos como lo hicimos ayer (martes) y lo podamos hacer hoy para que lleguemos a un buen acuerdo", sostuvo.
Marín agregó que aún faltan "varios puntos" por resolver, entre ellos el de la "salud" y el "sueldo mensual", pero se mostró confiado en que "avancemos en eso".
El líder gremial agregó que la presencia este miércoles de trabajadores del mineral en el Congreso no busca un respaldo a su movilización, sino presionar para que se decrete el fin de la norma que autoriza a las empresas a reemplazar a los trabajadores en huelga.
"Esta cruzada iniciada por nosotros es para todos los chilenos que nos siguen en las próxima negociación colectiva", señaló.
"En términos de que la minera está prácticamente operando a plenitud con 2.052 trabajadores en huelga. ¿Cómo se hace eso?, aprovechándose de la legislación que da licencia el empresario para que contrate trabajadores contratistas y subcontratistas ligados al giro", agregó.
Escondida: "Esperamos solución a la brevedad"
En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Mauro Valdés, manifestó que "nuestro negocio es producir cobre y no administrar conflictos ni huelgas de nuestros trabajadores, y entonces esperamos realmente este tema solucionarlo a la brevedad".
El ejecutivo añadió que en el tema de los sueldos "hay una diferencia sustantiva".
"Esperamos poder zanjarla a la brevedad. Sin embargo, quiero decirlo que los trabajadores de minera Escondida son los mejores remunerados del sector minero chileno", sostuvo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Valdés agregó que el trabajador de la mina, la cuprífera privada más grande del mundo, gana "bastante más de las 500 'lucas' (500.000 pesos) que argumentan los trabajadores".
Además, señaló que el petitorio de los trabajadores "cuesta 320 millones de dólares por año", lo que significa que "se triplica prácticamente la planilla laboral de los trabajadores negociando". (Cooperativa.cl)