Salud investiga si toda la sangre traficada provino de Hospital Salvador
Las autoridades establecieron que fueron sólo cinco las bolsas con el líquido vital sacadas desde el recinto médico de Providencia, con lo que habría al menos otras ocho cuyo origen está aún indeterminado.
El director suplente del Servicio Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, explicó que se está investigando si todas las bolsas de sangre involucradas en el supuesto caso de tráfico y contagio con hepatitis B de 13 menores leucémicos provinieron desde el Hospital Salvador.
Esta semana se dio a conocer que desde el banco de sangre del recinto médico de Providencia se retiraron, de manera irregular -sin especificar su destino en los registros-, bolsas de sangre del grupo RH negativo.
Esta sangre era presuntamente entregada por Miguel Manosalva, tecnólogo médico del banco de sangre del Hospital del Salvador a la clínica oncológica del doctor Juan Quintana, ubicada en calle Tabancura 1091, en la comuna de Vitacura, donde 13 niños con leucemia que recibían atención terminaron infectados por el virus de hepatitis B, presente en la sangre involucrada.
Esto motivó que desde enero pasado el Ministerio Público y el Servicio de Salud Oriente iniciaran una investigación conjunta, para determinar el origen de la sangre infectada y en qué forma se contagiaron los niños.
"En el sumario se está estableciendo si el señor Manosalva sólo sacaba sangre del Hospital Salvador o de otros lados", explicó Olguín a El Diario de Cooperativa.
Aunque destacó que no puede entregar detalles, la autoridad explicó que desde la dirección del Hospital se asegura que son sólo cinco las unidades de sangre que salieron sin destino del recinto.
Cada bolsa es para una persona, por lo que "habría que ver" de donde salieron las otras con las que se realizó la transfusión a los demás niños infectados.
Pese a todo el cuestionamiento por el caso, Olguín explicó que el doctor Quintana "está en el Hospital Calvo Mackenna 11 horas, que es su función", donde realiza su labor de "reconocido oncólogo".
Abogado está seguro de la responsabilidad de Quintana y Manosalva
En tanto, el abogado Carlos Pizarro, de la Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y representante de tres de las familias afectadas apuntó a la responsabilidad de Manosalva en el caso: "La sangre la proveía el tecnólogo médico Manosalva. El estaba presenta cada vez que se realizaban las transfusiones y se practicaban justamente en la clínica que no tenía autorización para llevar a cabo este tipo de procedimientos".
"Lo más probable es que haya sido sangre que no estaba tratada. Y al no ser tratada, justamente ahí está el reproche penal más importante, porque él, sabiendo que se trataba de un producto con alto riesgo como es la sangre, consintió en definitiva en utilizar este producto", añadió en contra del tecnólogo médico.
Además, manifestó su seguridad respecto a las responsabilidades detrás del contagio: "Yo tengo la convicción de que efectivamente, habiéndose producido transfusiones de sangre en la clínica (del doctor Quintana) y existiendo más de una decena de niños infectados, cabe al menos presumir que efectivamente el foco de contagio es la transfusión de sangre", aseveró.
El abogado además destacó la buena disposición de los funcionarios que llevan adelante sumario administrativo, pero aseguró que hay falencias en la investigación de la Fiscalía Ñuñoa, donde "no se ha dado la diligencia y rapidez necesaria".
También recalcó que el doctor Quintana "ha obstaculizado la investigación", pese a lo cual espera que la investigación, la lleve la justicia penal antigua o nueva, "no se eternice, sin perjuicio de todos los vicios que conocemos del sistema antiguo". (Cooperativa.cl)