Siamesa que sobrevivió a separación en Guatemala se encuentra estable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Angela Leticia, quien posee un 30 por ciento de posibilidades de mantenerse viva, se encuentra aislada en una sala especial, vigilada por médicos que se esfuerzan por evitar que contraiga alguna infección o padecimiento cardíaco.

Angela Leticia, la siamesa guatemalteca que sobrevivió a la cirugía de separación realizada el 16 de agosto por un grupo de médicos locales, se encuentra este jueves estable y en "lento proceso de recuperación", señaló uno de los médicos que la atienden.

 

Carlos Pérez, jefe de la unidad de pediatría del estatal hospital Roosvelt, dijo este jueves a periodistas que la pequeña "está estable y ha respondido bien" tras haber sido separada de su hermana Angela Corina, con quien nació unida al tórax en junio de 2006.

 

Debido a una malformación de su corazón, Angela Corina falleció cuatro horas después de ser separada de su hermana a consecuencia de un paro cardíaco.

 

El especialista explicó que "la recuperación de Angela Leticia será lenta", y señaló que aún se mantiene el pronóstico de un 30 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

 

La pequeña se encuentra aislada en una sala especial de la unidad de cuidados intensivos del hospital Roosevelt, vigilada por un grupo de médicos que se esfuerzan por evitar que contraiga alguna infección o padecimiento cardíaco.

 

Los médicos han explicado que "si todo marcha como se espera", Angela Leticia será sometida a análisis periódicos para, en un plazo máximo de tres semanas, determinar si es necesario realizarle nuevas cirugías.

 

Tras ser separada de su hermana, la siamesa fue atendida por un grupo de cirujanos plásticos que se encargaron de reconstruir el área torácica y abdominal con su propia piel y una malla artificial elaborada con ácido poliglicólico y ácido polipropileno.

 

"Las Angelitas", como se conocía a las siamesas, fueron separadas el miercoles 16 de agosto en una operación que duró 12 horas, por un grupo de 19 médicos guatemaltecos que fueron asistidos por más de 20 enfermeras y asistentes.

 

Las pequeñas nacieron unidas por el tórax el 23 de junio de 2006, en la población indígena de Sololá, en el oeste del país.

 

Güenseslao Piló y Leticia Xicay, padres de las pequeñas, lamentaron el fallecimiento de Angela Corina, posibilidad que ya había sido advertida por los médicos antes de la separación, y confiaron en la pronta recuperación de Angela Leticia.

 

Los médicos que participaron en la cirugía se mostraron satisfechos por "el éxito" logrado, que calificaron de "histórico".

 

Esta fue la segunda operación de este tipo que se realiza en Guatemala.

 

La primera se realizó en 1985, en el hospital estatal San Juan de Dios, cuando dos niñas unidas por el tórax y el abdomen fueron separadas por un grupo de médicos locales. Las siamesas murieron durante la cirugía. (EFE)