Escondida detuvo su producción y suspendió negociación con sindicato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conflicto laboral en la cuprífera privada más grande del mundo entró en un complicado escenario luego que se agudizara la toma de los accesos al mineral de la Segunda Región.

La minera Escondida decidió detener sus faenas de extracción de cobre y dar por suspendidas todas las negociaciones con el sindicato único de la empresa, que este viernes cumple 11 días de huelga en demanda de mejoras salariales.

 

La medida fue adoptada por la falta de seguridad que representa para los obreros contratados para reemplazo la toma que desde hace tres jornadas protagonizan trabajadores sindicalizados en los ingresos de la mina de la Segunda Región.

 

La noche del pasado jueves, ocho buses con manifestantes llegaron al lugar, con lo que ahora son cerca de 800 las personas que impiden el acceso de reemplazantes, con diversas barricadas.

 

Además, explicó Escondida en un comunicado, está comprometida la seguridad de la policía que resguarda la zona.

 

De hecho, ante la eventualidad de que se registren enfrentamientos entre los huelguistas y los reemplazantes mantiene acuartelados en grado uno a destacamentos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Antofagasta.

 

La cuprífera privada más grande del mundo agregó que tiene la intención de reanudar sus faenas, así como la negociación son el sindicato, pero siempre que la seguridad de todas las partes esté garantizada.

 

Por ello, demandó a los trabajadores en huelga, y en especial a sus dirigentes, a comprender las consecuencias de sus acciones, al tiempo que recalcó que se estudian las acciones legales que puedan caber.

 

La negociación, sin embargo, parece estancada, pues a pesar de lograr acuerdos en 24 de los 80 puntos del petitorio de los mineros, Escondida mantiene a firme su propuesta de un reajuste salarial de tres por ciento, además de un bono por cerca de ocho millones de pesos para cada uno de los casi 2.200 sindicalizados.

 

Los trabajadores, en cambio, insisten en que el incremento de sueldos debe ser de 13 por ciento, además de un bono por el doble de lo que oferta Escondida. (Cooperativa.cl)