Artista irlandesa buscará provocar acariciando desnuda a un cerdo muerto
Cada espectador que acuda a la galería de arte inglesa Nwelyn sólo dispondrá de 10 minutos para apreciar la performance en la que la protagonista promete fundirse con la carne y la sangre del porcino.
La artista irlandesa Kira O'Reilly protagonizará este viernes un atrevido happening artístico desnudándose en público y acariciando durante cuatro horas a un cerdo sacrificado en un matadero.
Organizado por la galería de arte Nwelyn en Cornualles (suroeste de Inglaterra), el "happening", titulado "Inthewrongplaceness" (estar en el lugar equivocado), tendrá lugar en un antiguo club social redecorado como un dormitorio.
A pesar de su duración de cuatro horas, cada uno de los visitantes sólo podrá permanecer en la sala diez minutos para ver una actuación que trata de las "fantasías inesperadas de aparición y metamorfosis entre distintas especies", explica O'Reilly, quien supuestamente cortará el cadáver del animal con un cuchillo.
"Soy consciente de la controversia que esta actuación provocará", señaló la artista.
O'Reilly explica en el folleto de la galería que su trabajo surge de "la investigación con biopsias de piel procedentes de cerdos recién muertos", lo que le permite, dice, prepararse para trabajar con biopsias de su propia piel.
Además, el experimento la deja con un sentimiento de compasión y de identificación con el puerco, "como una sustitución, un doble, un gemelo, un muñeco y un yo imaginario".
En el folleto, la artista insinúa que puede llegar a meterse en el cuerpo del cerdo: "Cuando corto a un cerdo, siento la necesidad de hurgar en su tripa y fundirme en su carne templada de forma que su sangre y la mía alcancen la misma temperatura durante un momento". (EFE)