Canciller peruano reconoció que su país se preocupó del pisco "un poco tarde"
José Antonio García asumió que su país no fue previsor a la hora de defender un brebaje que considera propio, en referencia a la derrota de su postura en el seno de la OMPI.
El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que país no ha sido "previsor" ni ha empezado a tiempo las acciones para obtener el reconocimiento internacional del la denominación de origen del pisco.
"Cuando empezamos a preocuparnos por el pisco fue un poco tarde, como país", manifestó García Belaúnde, tras la noticia de que Perú comparte la denominación de origen con Chile en, al menos, nueve países.
"Eso tiene que ver con ciertos manejos mercantilistas que se hicieron en el Perú, en que se evitó durante mucho tiempo ofrecer reconocimiento a las denominaciones de origen para poder utilizarlas acá libremente", añadió.
"El pisco -matizó- está reconocido como producto peruano, no en exclusividad, y eso hay que tenerlo claro. Se reconocer también que hay pisco de Chile".
Sobre la propuesta chilena de buscar una comercialización conjunta, indicó que es un tema que debe conversarse, pero el pisco peruano tiene un nicho de comercialización distinto.
En tanto, el viceministro Gonzalo Gutiérrez propuso un debate entre ambos países y que el próximo TLC no incluya el capitulo propiedad intelectual.
El jueves, el ministro de Agricultura chileno, Alvaro Rojas, confirmó que la presentación que hizo Perú ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para hacer valer su posición en la disputa por la denominación de origen del pisco favoreció a Chile.
En el seno de la OMPI, la pretensión de Lima de sólo reconocer a Perú fue rechazada por Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, México, Portugal y República Checa. Esos son nueve de los 25 países (incluido Perú), que integran el llamado Arreglo de Lisboa -administrado por OMPI- que registra las denominaciones de origen.
Aunque 15 países no se pronunciaron (y se entiende así que aceptan la solicitud), la mayor parte de estos no son mercados potencialmente relevantes para los envíos chilenos: Argelia, Burkina Faso, Congo, Cuba, Gabón, Georgia, Haití, Irán, Israel, Nicaragua, Moldavia, Norcorea, Serbia y Montenegro; Togo y Túnez.
Por otro lado, García además anunció que los dos países firmarán la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica y otro convenio sobre seguridad social para inmigrantes durante la visita que hará el canciller Alejandro Foxley a Lima el 22 y 23 de agosto.
Para esas fechas está prevista la firma del tratado comercial, en base al Acuerdo de Complementación Económica de 1998, que se terminó de negociar esta semana en Lima.
También suscribirán un acuerdo sobre seguridad social para inmigrantes.
Durante la visita oficial de Foxley a Lima, el canciller chileno tendrá además un encuentro académico en la sede de la Comunidad Andina (CAN), bloque al que ha anunciado su incorporación recientemente. (Cooperativa.cl)