Muertos por el paso del tifón Saomai en China ya son 441

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el hallazgo de cinco nuevos cadáveres, las tareas de rescate se centran ahora en recuperar los cuerpos de los pescadores desaparecidos en el hundimiento de 952 embarcaciones el viernes por la noche.

Los muertos por el paso del tifón Saomai por China ascendieron a 441 después de que se recuperaran cinco cadáveres más en la provincia oriental de Fujian, la más afectada por el peor tifón en medio siglo, informó la agencia Xinhua.

 

Con estos últimos son ya 246 los fallecidos en la provincia oriental de Fujian, donde el tifón llegó el pasado 10 de agosto al distrito de Cangnan (cercano a Zhejiang).

 

En la vecina provincia costera de Zhejiang los muertos son 193 y en Jiangxi, en el interior, dos.

 

Las tareas de rescate se centran ahora en recuperar los cuerpos de los pescadores desaparecidos en el hundimiento de 952 embarcaciones en el puerto de Shacheng (Fujian) el viernes por la noche por el paso del tifón, que dañó también a otros 1.594 barcos pesqueros.

 

Las autoridades de Shanghai han enviado un equipo de embarcaciones de rescate que llegarán al área de Fuding, cercana a la costa, en los próximos días.

 

En Fuding se recuperaron el domingo una gran parte de los cadáveres que habían quedado sepultados en el derrumbe de 39 mil viviendas, provocado por los fuertes vientos y las inundaciones, por lo que las autoridades han destinado 2,1 millones de dólares para aliviar la situación de las víctimas.

 

Además, los heridos están siendo tratados en los hospitales de forma gratuita como medida excepcional, según una orden de las autoridades locales, que han enviado medicinas por valor de 10.000 dólares.

 

En Zhejiang más de 2,5 millones de personas se vieron afectadas por este tifón que azota la costa china desde hace más de una semana.

 

Las pérdidas materiales por el paso del tifón por Zhejiang y Fujian ascienden a 2.984 millones de dólares.

 

La potencia del Saomai ha sido comparada con la del "Katrina", que devastó la costa estadounidense el año pasado.

 

Los servicios meteorológicos vaticinaron la llegada esta semana de una nueva tormenta tropical llamada Wukong, de la que todavía no se han facilitado datos.

 

Los desastres naturales (tifones, inundaciones, terremotos, entre otros) se han cobrado la vida de 2.006 personas en China desde enero hasta agosto, una de las cifras más altas de los últimos seis años. (EFE)