La generación perdida del tenis chileno: el reverso de la medalla
Pese a estar llamados a suceder a Massú y González, tenistas como Julio Peralta y Phillip Harboe desertaron tras no cumplir con las expectativas y llenaron de dudas el futuro del deporte más exitoso del país.
Por Esteban Catalán Muñoz
Las imágenes de Nicolás Massú y Fernando González celebrando en el primer nivel pueden ser extrañadas muy pronto. Mientras el viñamarino cumplirá 27 años en dos semanas, el de La Reina se empina por los 26. A los más alarmistas, les bastará con recordar que Marcelo Ríos lidera el Tour de Veteranos con apenas 30 primaveras.
La pregunta, entonces, surge con algún grado de urgencia. ¿Quiénes serán los encargados de tomar el relevo? Muchos jóvenes que empiezan su camino buscan emular a los campeones olímpicos. Pero también otros tantos ya se quedaron en el camino.
![]() Peralta y el retiro: "Cuando uno no disfuta algo, es mejor dejarlo". (Foto archivo: EFE) |
"Mi carrera fue bastante decepcionante", señaló Peralta en diálogo con Cooperativa.cl. "Yo pensaba que tenía recursos para haber llegado muy arriba, pero cada vez que estaba bien, me daban unas lesiones graves de seis o siete meses, entonces al final ya estaba cansado", explicó.
Pese a que los especialistas le auguraban un esplendoroso futuro en la actividad, Peralta no le dio mayores vueltas al tema, porque "cuando uno no disfruta lo que está haciendo, es mejor dejarlo".
Actualmente dedicado a sus estudios, el alguna vez 212º del mundo dejó en claro que el tenis ya no es la pasión de su vida. "Nunca hay que decir nunca (al retorno), pero ahora estoy metido en otro tema, aunque todavía soy joven", indicó.
Harboe: "Lo pasé muy bien"
Menos drástico es Phillip Harboe (20/6/1982) para analizar su breve trayectoria, donde alcanzó a disfrutar del 312º lugar en mayo de 2003.
![]() Harboe no tiene dudas: se vienen años malos en el tenis nacional. (Foto archivo: EFE) |
Sin embargo, un posible regreso de Harboe, de apenas 24 años, está más que descartado. "Tuve una fractura en la muñeca derecha hace dos años. Me operé, estuve un año mas o menos sin jugar y me volví a fracturar", explicó, por lo que se abocará a sus estudios de ingeniería comercial.
Un caso similar vivió el iquiqueño Juan Ignacio Cerda (25/9/1978), quien se retiró tempranamente después de alcanzar el 620º puesto en 2004. El "sobreviviente" de la generación además del consolidado Paul Capdeville- es Felipe Parada, (16/5/1981) de constante actividad en torneos challenger y 371º del mundo en junio de 2006.
Dos cartas de futuro
El campeonato mundial sub 16 obtenido en casa en 2001 dejó algunos nombres. Jorge Aguilar (8/1/1985) aparece como el mejor perfilado: esta temporada llegó a ubicarse 342º, y acumula cuartos de final en el challenger de Sao Paulo y una final en un futuro colombiano.
Más atrás aparece Guillermo Hormazábal (19/2/1985), quien a sus 21 primaveras lucha por superar la barrera de los 500 mejores del planeta.
Pero pese a las esperanzas, el retirado Harboe es tajante en afirmar que se viene un período de oscurantismo tras la exitosa era de González y Massú.
![]() Felipe Parada sigue luchando en el circuito. Actualmente es el 456º del orbe. (Foto archivo: prensa challenger La Serena) |
"Pero después de eso, yo no veo a nadie por lo menos", insistió.
Peralta, desenchufado del ambiente, oscurece los pronósticos. "La verdad es que no he estado metido en el tenis desde que me retiré, y no sé como están los juveniles... pero por lo menos no he escuchado mucho", sostuvo. (Cooperativa.cl)


