EFE retomó servicios tras lograr acuerdo con trabajadores en huelga
Pasadas las 05:00 horas de este lunes salió "humo blanco" de la negociación de la empresa ferroviaria y los casi 500 operarios movilizados, que habían obligado suspender los viajes del fin de semana.
Luego de una intensa negociación que se extendió hasta pasadas las 05:00 horas (09:00 GMT) de este lunes, los trabajadores en huelga de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) aceptaron la propuesta de la firma para poner fin a su movilización.
El acuerdo permitió que a partir de las 07:20 horas (11:20 GMT) se reanudara el servicio de trenes en el país, que permaneció suspendido durante el fin de semana.
El presidente de la Federación de Trabajadores Ferroviarios de Chile, Miguel Muñoz, destacó que las negociaciones fueron "intensas pero fructíferas al final", y agregó que los empleados lograron un reajuste de remuneraciones de dos por ciento por sobre la inflación.
"Hemos logrado un reajuste de las remuneraciones sobre el IPC, asociado a la productividad, es decir a la cantidad de pasajeros que transporte ferrocarriles", sostuvo el dirigente.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz añadió que el mecanismo de reajuste supone un aumento de "dos por ciento diferido. Un uno por ciento en el primer año y otro uno por ciento en el segundo año".
Además, explicó que "no negociamos el bono de término de conflicto, sino más bien incrementar las remuneraciones por concepto de aguinaldo en Navidad y Fiestas Patrias".
Por su parte, el subgerente general de EFE, Antonio Dourthé, dijo que en la empresa están "muy contentos" con el acuerdo que supone dar a los trabajadores una "reajustibilidad asociada a productividad".
El ejecutivo señaló que el acuerdo no supuso para la empresa el desembolso de recursos extraordinarios: "Estamos dentro de los mismos márgenes que habíamos hablado anteriormente con el resto de los sindicatos, así es que está dentro de lo que nosotros teníamos predispuestos para estas negociaciones".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Dourthé detalló que la huelga afectó a unos 40.000 pasajeros y añadió que "vamos a entrar en funcionamiento en forma casi inmediata y eso debería estar completamente normalizado casi a las ocho de la mañana".
El gerente indicó que este lunes no se concretó sólo uno de los viajes del servicio habitual de la compañía.
"En términos de los viajes de larga distancia hacia Chillán, el único que se vio suspendido es el de las siete y media de la mañana y el resto se va a empezar a reestablecer con absoluta normalidad", aseguró.
Los empleados de la Federación Nº 3, que agrupa a 497 funcionarios de EFE, iniciaron el pasado sábado 19 de agosto una huelga, tras romper las conversaciones con la empresa.
Debido a ello, la empresa canceló todos sus servicios durante los días sábado y domingo pasados.
Los trabajadores, que rompieron el diálogo a las 00:30 horas del sábado, exigían un aumento del tres por ciento en sus remuneraciones, más diversos beneficios como bonos por escolaridad y natalidad.
Durante la huelga, la empresa reiteró que en toda la negociación colectiva mantuvo "estrictamente las mismas condiciones que rigieron a las negociaciones con los otros 10 sindicatos, que agrupan a cerca de mil trabajadores, y con los cuales se llegó a un exitoso acuerdo".
Finalmente, EFE indicó que tomó "todas las medidas para atender los requerimientos de los pasajeros, como la devolución del valor de los pasajes ya adquiridos e información permanente a través del call center 600 585 5000 y su sitio web, EFE.cl. (Cooperativa.cl)