Sindicato votará en urnas propuestas de Escondida que rechazó en asamblea
Con la presencia del seremi del Trabajo como ministro de fe, los más de 2.000 huelguistas sufragarán para ratificar o revertir la postura adoptada a viva voz.
Los 2.052 miembros de la minera Escondida que se mantienen en huelga legal desde el lunes 7 de agosto votarán individualmente, usando urnas, las últimas dos propuestas de la firma, entregada la tarde del pasado domingo y que ya fue rechazada a viva voz durante una asamblea.
Los empleados se encuentran reunidos en el complejo deportivo de la cuprífera, donde se desarrollará el proceso, con el seremi del Trabajo de la Segunda Región, Julio Manques, como ministro de fe.
La primera oferta considera un contrato a 48 meses, cuatro años, con un aumento salarial de cuatro por ciento y bono por término de conflicto de 17 millones de pesos.
La segunda propuesta, contemplada para 36 meses, tres años, establece un incremento salarial de cuatro por ciento y un beneficio por fin de negociación de 12 millones 500 mil pesos.
El vocero de los trabajadores sindicalizados de Escondida, Pedro Marín, afirmó que los empleados están molestos con la empresa debido a que consideró como mentiras algunas dichos de los ejecutivos.
"Hay sentimientos encontrados, primero por las mentiras que pone en el ambiente comunicacional nuestra empresa, que habla de 17 millones. Me gustaría que fuese así pero es una burda mentira y sobre mentiras no se puede construir. Esto se negocia en la mesa, señores, y la gente está muy molesta por eso", dijo Marín.
Las votaciones culminarán alrededor las 17:00 horas y, según informó Marín, a las 18:00 debiera estar el escrutinio final.
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, observó que el rol que ha jugado el Gobierno no puede tomarse como un fracaso, pues la idea era facilitar la reanudación del diálogo.
"Los buenos oficios dieron sus resultados, se retomaron las negociaciones, hay un protocolo escrito además, un compromiso de ambas partes para mantener una fluida relación de conversación. Hoy día se van a votar por los trabajadores y esperemos ver el resultado de aquello", dijo Andrade.
Al alcanzar el decimoquinto día de paralización, la empresa puede legalmente comenzar las negociaciones individuales con los trabajadores que accedan a descolgarse del movimiento.
Sin embargo, por el momento los empleados en huelga se mantienen firmes con el petitorio laboral de 80 puntos que esperan retomar en el diálogo con los ejecutivos esta misma tarde.
Los trabajadores iniciaron su demanda exigiendo un aumento salarial del 13 por ciento, para luego rebajarlo en tres puntos quedando en 10 por ciento. Además, el bono por término de conflicto que aspira el sindicato es de 16 millones de pesos.
Luego de dos semanas de paralización, se calcula que las pérdidas diarias Escondida, controlada por el grupo BHP Billiton, son de entre 16 y 18 millones de dólares diarios. (Cooperativa.cl)