Falta de sangre provocó la suspensión de cinco cirugías al corazón en la capital
El doctor Juan Luis Castro confirmó que la escasez de donantes provocada por el tráfico detectado en el Hospital Salvador obligó a cancelar varias intervenciones este lunes.
El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, lamentó las negativas consecuencias ocasionadas por el caso de tráfico de sangre detectado en el Hospital Salvador, entre las que figura la suspensión de cinco cirugías al corazón este lunes.
Ante ello, el dirigente gremial reiteró su llamado a la población a confiar en el sistema y donar sangre, para evitar así que se repita la situación detectada en el Hospital del Tórax, donde se cancelaron cuatro intervenciones y una de urgencia debió ser demorada.
"Esto ha provocado un impacto directo porque ya hoy (lunes) han debido suspenderse cinco operaciones al corazón en el Hospital del Tórax, producto de la falta de sangre", dijo.
El galeno añadió que "todo esto es grave porque se ha lesionado injustamente la confianza pública en un hospital que funciona bien como el Salvador, que tiene un buen banco de sangre, por lo cual quiero hacer un llamado muy profundo y dramático a la población a que concurra a donar sangre".
Castro efectuó estas declaraciones tras acompañar al senador Guido Girardi (PPD) a interponer una denuncia criminal en contra de los responsables del tráfico de sangre detectado en el Hospital Salvador.
Girardi destacó con la acción judicial se pretende establecer "sanciones penales, no simple sanciones administrativas" contra los responsables.
Añadió que pretende que "quien robe sangre o haga procedimientos que dañen a la salud sepa que se expone a sanciones que desincentiven de desarrollar este tipo de prácticas".
Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, señaló que el caso de tráfico de sangre en el Hospital Salvador fue un asunto puntual y que por ello la gente no debe perder la confianza en el sistema público de salud.
El caso de tráfico quedó al descubierto luego que la sangre derivada a una clínica oncológica privada, que operaba sin permiso sanitario, provocara -aparentemente- el contagio con hepatitis B a varios menores con leucemia.
La causa judicial ya está en manos del 18º Juzgado del Crimen de Santiago, ya que los hechos ocurrieron antes de julio de 2005, cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana. (Cooperativa.cl)