Agricultura desdramatizó rechazo peruano a promoción conjunta del pisco
El ministro Alvaro Rojas restó importancia a la postura de Lima, que no aceptó un campaña publicitaria unitaria para vender el brebaje en los mercados internacionales.
El ministro del Agricultura, Alvaro Rojas, desdramatizó el rechazo de Perú a la idea de promocionar el pisco de manera conjunta a nivel internacional.
La propuesta del secretario de Estado fue planteada luego que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dictaminara que la utilización de la denominación de origen pisco no podía ser utilizada en exclusiva por los productores peruanos.
El pasado domingo, a través de su ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, el Gobierno de Alan García descartó de plano el ofrecimiento de Rojas.
El secretario de Estado afirmó este lunes que su planteamiento sólo fue una reacción ante el fallo de la OMPI y que lo importante ahora es privilegiar el tratado de libre comercio (TLC) que se firmará el martes 22 de agosto.
"Son un país hermano, nos unen tradiciones", afirmó Rojas.
Añadió que lo del "pisco naturalmente es una opción y en la medida que recorramos caminos juntos en este mercado nos vamos a dar cuenta de la importancia que tiene poder hacer campañas en mercados altamente exigentes".
Por su parte, el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Furche, expresó que no cree que la polémica sobre el pisco empañe la firma del TLC con Perú.
"De hecho las propias autoridades peruanas así lo han señalado, que esto represente ninguna sombra respecto del programa que mañana (martes 22) y pasado (miércoles 23) desarrollaremos en Lima", dijo Furche.
El titular de la Direcon añadió que "Chile nunca ha requerido ni pretendido tener una protección exclusiva para la denominación de origen pisco. Nosotros sólo pedimos la protección para el pisco chileno, que es lo que nuestros socios comerciales han ratificado en el proceso que se ha dado a conocer en los medios de comunicación", añadió.
El TLC que se firmará con el Gobierno peruano supone la ampliación de los acuerdos ya existentes entre ambos países, además de convertirse en el primer acuerdo comercial de estas características suscrito por dos países latinoamericanos. (Cooperativa.cl)