Trabajo aseguró que rechazo a concepto de empresa no altera proyecto de subcontratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Osvaldo Andrade indicó que el dictamen del Tribunal Constitucional no supone ninguna consecuencia práctica para la iniciativa que regula la tercerización del trabajo.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, expresó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza el concepto de empresa incluido en el proyecto de subcontratación en la práctica "no cambia nada" de los planteamientos de fondo de la iniciativa.

 

"En lo que se refiere a la regulación de la subcontratación, del suministro, que es el núcleo central del proyecto (...) no se ve alterado en lo absoluto. Las normas que protegen a los trabajadores en las instituciones de subcontratación y suministro están perfectas, se va a promulgar la ley", indicó Andrade.

 

El TC impugnó, a petición de los senadores de la Alianza Andrés Allamand (Renovación Nacional) y Pablo Longueira (Unión Demócrata Independiente), el concepto de empresa basándose en la forma, debido a que consideró que una indicación como esa debía ser presentada por el Ejecutivo y no por parlamentarios, como fue el caso.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que de todas formas hubiese sido preferible un pronunciamiento de fondo respecto de la norma pues "habría demostrado de que el artículo en cuestión no alteraba en lo absoluto el sentido general de la norma".

 

El polémico artículo vetado modificaba la concepción actual de empresa contenido en el Código del Trabajo ya que omite como rasgo de este tipo de entidades que cada una tenga su individualidad jurídica o Registro Unico Tributario (RUT) propio, con lo que las autoridades jurídicas o administrativas podrían considerar que una firma principal, la contratista y la subcontratista son un mismo ente.

 

El ministro Andrade indicó que por ser "un artículo aclarativo que no tiene un efecto práctico desde el punto de vista de la subcontratación".

 

El temor de la derecha: la negociación colectiva

 

El titular de Trabajo expresó que jurídicamente los trabajadores, desde antes de concebirse el proyecto de subcontratación estaban amparados por resoluciones de la Corte Suprema, los que habían sentado precedentes en casos dando la razón a los trabajadores, aunque de manera individual.

 

"El temor que tenía la derecha, es que con este nuevo concepto pudiera abrirse el espacio para derechos colectivos con negociación colectiva", expresó Andrade explicando la presentación ante el TC por parte de Allamand y Longueira.

 

"El gran miedo que tiene la derecha en Chile, para ser francos, es que los trabajadores puedan negociar (colectivamente)", añadió.

 

Al respecto, Andrade señaló que la idea del proyecto en ningún caso iba en la línea de ampliar el marco de negociación que tienen los trabajadores frente a sus empleadores, aunque es una de las iniciativas contempladas en el programa del Gobierno de Michelle Bachelet.

 

"La Presidenta tiene en su programa comprometido la ampliación del derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva y estamos muy interesados en impulsar un proyecto de esa naturaleza" aseguró el secretario de Estado.

 

En otro ámbito, el ministro del Trabajo sostuvo que, ante la posible avalancha de demandas salariales por parte de distintas grupos sociales, como funcionarios de la salud, educación y empleados fiscales, el Gobierno cree que el diálogo y el buen entendimiento entre las partes serán importantes para evitar conflictos mayores.

 

El ministro expresó que se trata de aspiraciones legítimas pero que deben ser compatibilizadas con otros puntos de las prioridades de la administración de Michelle Bachelet, lo cual bien explicado debe ser entendido por los sectores involucrados. (Cooperativa.cl)