Isabel Allende se siente parte de los artistas que "han recibido el pago de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escritora declaró que al igual como le pasó a Violeta Parra o Pablo Neruda, ella no es profeta en su tierra, pero sí cuenta con reconocimiento internacional.

"Todos los escritores y los artistas chilenos han recibido el 'pago de Chile'; Violeta Parra, Pablo Neruda, los grandes poetas, los grandes escritores y los no tan grandes también", señaló Isabel Allende al comentar la entrega 2006 del Premio Nacional de Literatura.

 

Pese a ser una de las escritoras más leídas en habla hispana, la autora de "La casa de los espíritus" no ha recibido el galardón, que este año recayó -merecidamente a su juicio- en José Miguel Varas.

 

"Nunca somos profetas en nuestra propia tierra, ahora tengo la suerte de tener reconocimiento en el resto del mundo, porque si no, estaría bastante deprimida", sostuvo.

 

La afamada novelista aseguró que le importa mucho más "el cariño de la gente" que "el reconocimiento de esa camarilla pequeña que maneja el mundillo de las letras".

 

Isabel Allende lanzó oficialmente en Chile su novela "Inés del alma mía", texto de 368 páginas publicado por Editorial Sudamericana, con un valor que bordea los 10 mil pesos.

 

El libro cuenta la historia de Inés Suárez, compañera sentimental de Pedro de Valdivia en la Conquista de Chile.

 

Allende recalcó que mientras se dio a la tarea de recopilar material para poder escribir, se dio cuenta de que Súarez fue una mujer "muy importante", pese al olvido de la historia oficial.

 

"Ella encontró agua para los soldados de Valdivia en el desierto y fundó escuelas, entre otras grandes cosas", destacó la escritora radicada en Estados Unidos.

 

Sin embargo, "Pedro de Valdivia nunca la menciona en sus cartas y los historiadores la van dejando en el olvido, como a muchas otras mujeres, porque la historia la escriben los hombres vencedores, generalmente blancos".

 

Inés Suárez fue una humilde costurera que se embarcó hacia América para buscar a su marido, quien había viajado al Nuevo Mundo en busca de oro.

 

Al llegar a este lado del planeta se entera de que su marido murió en Perú, pero ella no se amilana y sigue hacía el sur junto a los conquistadores españoles.

 

En Chile se transformó en pareja de Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien se enfrentó a los riesgos y a las incertidumbres de la Conquista.

 

Su identificación con el personaje

 

"Llegó un momento en que me sentí completamente ella, por ejemplo, yo habría seguido a un hombre del cual estoy enamorada hasta lo que en aquel entonces se llamaba el cementerio de españoles, que era Chile", sostuvo.

 

La autora de "Eva luna" concluyó que "me habría quedado con él y habría defendido la ciudad con una espada en la mano, por defender lo que yo había fundado, lo que había construido". (Cooperativa.cl)