Diputado León insistió en petición de DC para mayor gasto social en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseveró que se pueden invertir 300 millones de dólares extras "sin mover un ápice" la responsabilidad social, al tiempo que criticó la influencia de Expansiva en el Ejecutivo.

Aseverando que se puede "ser más audaz" en materia económica, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Roberto León insistió en la solicitud de su partido para que el Gobierno aumente el gasto social en 2007, gracias a los excedentes fiscales por al alto precio del cobre.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aseguró que "es posible ser más audaz, que haya un mayor crecimiento en la inversión social".

 

El diputado se mostró a favor de los planteamientos del Premio Nacional de Economía Ricardo French-Davis, presidente de la Comisión Económica y Social de la DC, quien asegura que el sistema "debe estar al servicio del hombre", lo que "es perfectamente posible, siendo muy responsables en el gasto fiscal, hacer gasto social para temas que son muy graves".

 

León aseveró que el presupuesto de 2006 se hizo sobre la base de un precio de 99 centavos de dólar por libra de cobre, por lo que si se estima para 2007 un valor por sobre los 1,1 dólares se pueden invertir importantes recursos en medidas "urgentes".

 

"Perfectamente este año, sin mover un ápice la responsabilidad fiscal, ni el equilibrio macroeconómico, se podrían gastar 300 millones de dólares (más de 160.110 millones de pesos)", insistió.

 

El representante de la comuna de Curicó apuntó a las deficiencias de los hospitales o de programas para proteger las prácticas agrícolas, además de la infraestructura en provincias como posibles destinos de estos dineros.

 

Además, el parlamentario criticó "la otra línea" de economistas, representada por "el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) y el grupo Expansiva, que creen que Chile debería ocupar el rol de un rentista".

 

"Mientras mas influencia tiene Expansiva en el Gobierno, más restrictivo es el respaldo popular, y eso para nosotros es muy doloroso", sostuvo.

 

"Hay un respaldo mayoritario en la Concertación"

 

Roberto León indicó que en la DC están "muy contentos" con el apoyo que -aseguró- han recibido desde todos los partidos oficialistas respecto a su postura sobre el gasto social.

 

"Estamos muy contentos que esta posición inicial de la DC hoy tenga un respaldo mayoritario en los parlamentarios de la Concertación", indicó el diputado, quien aseguró que su par socialista Sergio Aguiló "felicitó" a la Falange por su actitud.

 

Según León, Aguiló "expresó claramente que todos los socialistas tienen una sola opinión respecto de los planteamientos de French-Davis". (Cooperativa.cl)