Diputado González acusó colusión de fiscal y la UDI por acusación de fraude al Fisco
El parlamentario, quien será formalizado por el delito, reiteró que el gremialismo y el abogado del Ministerio Público Pablo Bravo están operando para debilitar a la Concertación.
El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Rodrigo González reiteró este viernes su denuncia respecto a que la acusación de fraude público en su contra es el resultado de la colusión del fiscal del Ministerio Público Pablo Bravo y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El pasado jueves, el Ministerio Público de Valparaíso notificó al parlamentario que será formalizado por el delito de fraude al Fisco, en el marco de la investigación por el supuesto desvío de dineros para planes de generación de empleo hacia campañas políticas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, González dijo que "detrás de lo que estamos viendo hay una intencionalidad política que busca, por situaciones aparentes tanto a mí como a otros parlamentarios, acusar a gente de la Concertación y debilitar (al conglomerado), de parte de la UDI especialmente".
Además, recalcó que en este tipo de casos debería modificarse el nuevo sistema penal, de tal manera de que antes de formalizar a alguien que ocupa un cargo de representación pública se le deba desaforar.
"Debieran tomarse algunas medidas y perfeccionarse la legislación, de tal manera que no se deje sin voz y sin representación a todos los electores que han votado por esos representantes populares", señaló el congresista, recalcando que el fiscal Bravo lleva seis meses de pesquisas "y recién dice que tiene indicios".
Además, reiteró su denuncia de presión a testigos en el caso, con situaciones como un interrogatorio que incluso se hizo con una pistola sobre la mesa.
"El Ministerio Público no tiene derecho a presionar de esta manera y por todo esto que ha sido formalmente denunciado por la Defensoría (Penal Pública), entregado al Fiscal Regional (de Valparaíso), motivó que el fiscal abriera una investigación", explicó.
"Detrás de todo esto -enfatizó-, está la UDI que (...) está presionando para que se llegue a conclusiones que en el caso de Viña del Mar, puedo decirlo con la más absoluta nitidez, son absolutamente falsos".
Con Rodrigo González, ya son más de una decena los investigados en más de 20 formalizaciones por una indagación que se originó en una denuncia del alcalde de Quillota, el demócrata cristiano Luis Mella.
Mella acusó en diciembre de 2005 que se estaban entregando dineros en la zona como pago por un proyecto de generación de empleo que nunca se ejecutó, que en los medios se conoció como caso de los "empleos brujos".
Posteriormente, las denuncias fueron más allá de Quillota, alcanzando a Valparaíso y Viña del Mar y San Antonio, todas dentro de la Quinta Región.
Por estos hechos ya están formalizados, entre otros, el ex seremi del Trabajo de la Quinta Región Manuel Mancilla y los contratistas Guiseppe Malatesta y Hugo Meza.
También son investigados dos colaboradores cercanos del senador socialista Carlos Ominami: su ex jefe de gabinete, Edgardo Lepe, y el concejal Ricardo León. (Cooperativa.cl)