Estados Unidos respaldó plan nuclear anunciado por Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca señaló que apoya todo proyecto que promueva "el uso extensivo de energía nuclear limpia, inocua y segura", como propone Buenos Aires.

Estados Unidos aseguró que aprueba y respalda el programa nuclear anunciado por el Gobierno argentino, porque éste se ajusta a los tratados internacionales.

 

El plan trasandino comprende el uso de centrales atómicas para incrementar la oferta de energía eléctrica, siendo el primer objetivo la terminación de la central de Atucha II en 2010, con una inversión total de 1.800 millones de pesos argentinos.

 

La vocera embajada de Washington en Buenos Aires, Mara Tekach, aseguró al diario La Nación que "Estados Unidos promueve firmemente el uso extensivo de energía nuclear limpia, inocua y segura".

 

"En este contexto, apoyamos la decisión de la Argentina de avanzar en su programa nuclear", agregó.

 

En tanto, el analista internacional Jorge Castro explicó la "condición del presidente venezolano, Hugo Chávez, de aliado de Irán y además como miembro del Mercosur, le otorga condiciones distintas a Argentina" en el plano nuclear.

 

"Argentina es parte del sistema internacional de la energía nuclear y tiene un acuerdo con Brasil de inspección mutua, lo que le otorga la condición de garante de la proliferación en materia nuclear", recordó Castro.

 

El proyecto argentino prevé además refacciones en la central de Embalse, en Río Tercero; el estudio para la construcción de una cuarta planta generadora, y la reanudación de la producción de uranio enriquecido en la planta de Pilcaniyeu.

 

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, ratificó que el programa "tendrá fines pacíficos" y se encuadra en todos los tratados internacionales firmados por Argentina.

 

El plan comprenderá la producción de insumos, como agua pesada y uranio enriquecido, elementos que en principio no son cuestionados por Estados Unidos.

 

Washington y organismos internacionales ponen reparos al reprocesamiento de combustibles para generar plutonio y uranio enriquecido, elementos con los cuales se puede fabricar una bomba atómica. (Agencias)