Presidente iraní insistió que no renunciará a sus "derechos nucleares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Ahmadineyad aseguró que los países que presionan a su régimen "deben aceptar la realidad de un Irán potente, pacífico y desarrollado", que además "no es una amenaza para nadie".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país no renunciará a "sus derechos nucleares", tras reiterar que el programa atómico de sus país tiene fines pacíficos.

 

Ahmadineyad expresó esta postura en un discurso que pronunció tras inaugurar una instalación para la producción de agua pesada en la región de Arak, al suroeste de Teherán, según la televisión estatal.

 

También reafirmó que Irán no constituye ninguna amenaza para los estados de la región, incluido Israel, país que Teherán no reconoce.

 

"Deben aceptar la realidad de un Irán potente, pacífico y desarrollado. Es una cosa que puede servir a todos los pueblos y los gobiernos de la región", dijo el ultraconservador Ahmadineyad, en alusión a las presiones de la comunidad internacional para que la nación cese sus actividades nucleares.

 

El mandatario agregó que "Irán no es una amenaza para nadie, ni siquiera para el régimen sionista (Israel)", país al que calificó de "enemigo para los pueblos de la región".

 

La inauguración de la nueva instalación en Arak se produce en un momento en el que la comunidad internacional estudia la respuesta de Teherán al plan de incentivos a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio.

 

El pasado 31 de julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) dio un plazo de un mes a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, lo que supone posibles medidas punitivas si este país no cumple con las exigencias internacionales.

 

El líder iraní reafirmó que "nunca se someterá a la fuerza y la opresión", y "no aceptará el lenguaje de la fuerza y las amenazas".

 

"Es posible que con el lenguaje de la fuerza aparezcan más dificultades", agregó el líder iraní, quien se preguntó: "¿se puede impedir el desarrollo tecnológico de un pueblo?". (EFE)