Con filme argentino y protesta contra Celco arrancó el Festival de Cine de Valdivia
La proyección de la película "Una estrella y dos cafés" y la manifestación de un grupo de jóvenes contra la celulosa marcaron la inauguración de la 13ª versión del evento.
Con la proyección de la película argentina "Una estrella y dos cafés", del director Alberto Lequi, y una inesperada manifestación en contra de la compañía Celulosa Arauco y Constitución (Celco), partió la noche del pasado viernes el Festival de Cine de Valdivia 2006.
Un grupo de ecologistas irrumpió en el hall del Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh) para denunciar que la idea de desviar al mar los desechos de la firma afectará a pobladores de localidades cercanas, como Mehuín.
"Este es un problema de toda la región, de toda la provincia", señaló uno de los manifestantes, quien agregó: "Queremos que se vayan".
El incidente terminó sin detenidos tras la intervención del actor y productor del certamen, Sergio Hernández, quien aclaró que la empresa ya no auspicia el evento.
Tras la manifestación, la 13ª versión del festival siguió con su ceremonia inaugural, conducida por los actores Claudia di Girólamo y Francisco Reyes, quienes llevaron a cabo una performance mezclada con imágenes de teleseries de TVN que han protagonizado.
Senador Allamand criticó manifestación que "perturbó" festival
En tanto, el senador de Renovación Nacional (RN) por la zona, Andrés Allamand, criticó la manifestación contra la celulosa Celco por "perturbar" el inicio del Festival de Cine de Valdivia.
"Creo que no hay que hacerlo (manifestarse) perturbando actividades como la inauguración del festival, que realmente es un hito en la vida de la ciudad", señaló.
Tras la muerte masiva de cisnes y otras especiales en el río Cruces, un estudio de la UACh determinó que la descarga de material tóxico, producto de las faenas de Celco, causó la tragedia medioambiental.
Debido a esto, la empresa optó por construir un ducto para llevar estos compuestos al mar. (Cooperativa.cl)