Al menos 17 personas murieron en Irak producto de diferentes ataques
En el atentado más sangriento fallecieron nueve personas y otras 20 quedaron con lesiones, a causa del estallido de una bomba en una zona del centro de Bagdad.
Al menos 17 personas murieron este domingo en Irak y otras 63 resultaron heridas en diferentes ataques perpetrados en su mayoría en Bagdad, mientras más de 500 jefes de tribus se comprometieron a promover la reconciliación nacional en el país.
Según informaron fuentes policiales, nueve personas fallecieron y 20 fueron heridas en el atentado más sangriento, que se registró en el centro de Bagdad al estallar un artefacto explosivo.
La bomba, al parecer escondida en un vehículo estacionado en la zona, detonó al paso de una patrulla policial en las inmediaciones del Hotel Meridien, en la calle Sadun, una de las más concurridas de la capital.
Otras cuatro personas, todas ellas policías de una unidad de protección de autopistas, murieron en una emboscada al oeste de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad.
Según fuentes policiales, el vehículo en el que viajaban los cuatro agentes fue detenido por hombres desconocidos en la autopista que une Kirkuk y Tikrit, quienes asesinaron a "sangre fría" a los agentes.
También en Bagdad, dos personas murieron y 20 resultaron heridas por la explosión de un autobomba que se encontraba en el estacionamiento de un periódico estatal en Bagdad, informaron fuentes policiales.
El vehículo estaba en la sede del diario Al Sabah (La mañana), perteneciente a la Red de Medios Iraquíes, controlados por el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.
En Kirkuk, al norte de Bagdad al menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas en tres atentados perpetrados contra sedes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), partido del presidente iraquí, Yalal Talabani.
Según fuentes policiales, dos de los atentados fueron cometidos por suicidas al volante de autobombas y el tercero fue realizado con un vehículo estacionado cargado de explosivos.
Los locales de la UPK han sido, en diferentes ocasiones, objetivo de atentados terroristas.
Por otra parte, la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), principal agrupación religiosa sunita, aseguró en un comunicado difundido esta jornada que tres hermanos de un importante clérigo fueron asesinados por sus captores tras pasar dos días secuestrados.
Según la nota, los cuerpos de tres hermanos del jeque Abdelsatar Abdelyabar, miembro de la AUM, fueron descubiertos este domingo, dos días después de que hubiesen sido secuestrados por desconocidos.
Asimismo, un grupo insurgente iraquí llamado Brigadas de la Justicia publicó en internet un video en el que se ve a un hombre que dice ser un trabajador turco secuestrado, según informó la cadena Al Jazeera.
Según la emisora, en la cinta los terroristas exigen, a cambio de su liberación, que la compañía para la que trabaja deje de colaborar con las tropas de ocupación estadounidenses.
Esta nueva jornada de violencia coincide con la clausura de una conferencia para la reconciliación de Irak en la que han participado más de 500 jefes tribales de todo Irak que se han comprometido con "la paz la amistad y la hermandad entre todos los iraquíes".
El evento fue inaugurado el pasado sábado en Bagdad por el primer Al Maliki, quien instó a intentar acordar una estrategia en favor de la tolerancia y en contra de la violencia y el terrorismo. (EFE)