Cuatro menores fallecieron en incendio en zona rural cerca de Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hermanos perecieron por asfixia, según constató Bomberos, que indicó que al llegar al sitio del siniestro, en Chamiza, la casa se encontraba completamente cubierta por las llamas y fue imposible un rescate.

Cuatro hermanos menores de edad fallecieron en un incendio que se produjo la mañana de este domingo en su vivienda de material ligero ubicada en el sector rural de Chamiza, en las cercanías de Puerto Montt, capital de la Décima Región.

 

El siniestro consumió prácticamente completa una casa habitación de dos pisos, en cuyo interior se encontraban los pequeños, que fallecieron de asfixia.

 

Hasta el lugar llegaron voluntarios de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos local, quienes a través del segundo comandante de la Compañía de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, confirmaron que a su arribo la casa ya estaba completamente cubierta de llamas.

"Efectivamente, como indicó el primer comandante (Martín Ercoreca), llegué al mando de tres compañías al inicio del siniestro, pero desgraciadamente el incendio estaba demasiado evolucionado", dijo Sotomayor

 

El bombero agregó que "lo primero que tratamos de hacer fue iniciar labores de rescate pero era imposible por el volumen de fuego que teníamos en el lugar"

 

Los cuatro menores que fallecieron, de 12, ocho, cinco y dos años, son hijos del matrimonio compuesto por Fernando Sáez Donoso y Cintia Saavedra.

 

Los padres de los infortunados niños fueron traslados hasta el Hospital Base de Puerto Montt, donde se encuentran en estado de shock al conocer el resultado del siniestro, del que escaparon saltando por una ventana hacia el exterior del inmueble.

 

Según lo relatado por Víctor Ponce, vecino de la casa afectada, cuando llegaron alertados por los gritos de los afectados el incendio estaba muy avanzado y no había nada que hacer por el rescate de los niños.

 

"Estábamos durmiendo y despertamos con los gritos de auxilio de la dueña de casa. Primero que todo pensamos que era un asalto, reaccionamos, salimos corriendo, y nos encontramos con los dos, con el matrimonio afuera, en ropa interior. Estaban aterrorizados", dijo Ponce.

 

El vecino agregó: "Vimos que la casa estaba prácticamente consumida, intentamos acercarnos a ver si era posible, porque la mamá gritaba desesperada que sus hijos estaban adentro, que estaban durmiendo. Hicimos un intento de acercarnos pero era imposible porque el calor que salía era tan fuerte, era tan violento que no había ninguna posibilidad de hacer una aproximación ni menos entrar al lugar".

 

Las causas del siniestro

 

La fiscal de turno, Pamela Salgado, afirmó que ya existen indicios respecto de las causas del incendio, pero personal especializado sigue trabajando en el lugar para las pesquisas correspondientes.

 

"Probablemente la causa habría sido el recalentamiento del caño de la combustión lenta (de una estufa). Eso está en estudio, la causa basal del siniestro será remitida oportunamente a la Fiscalía", sostuvo Salgado.

 

La profesional del Ministerio Público añadió que, "sin perjuicio de ello, está trabajando personal de Investigaciones, personal de la Brigada de Homicidios y de la Lacrim, Laboratorio de Criminalística, para los efectos de descartar la posible acción de terceros en los cuerpos (de los menores)". (Cooperativa.cl)