Titular de Consejo Asesor calificó de "poco objetivas" las críticas de secundarios
Juan Eduardo García-Huidobro respondió a los cuestionamientos expresados el sábado por los estudiantes que acusaron a la instancia de incumplimiento en la entrega de informes y de no acoger sus planteamientos.
El presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, calificó como "poco objetivas" las críticas hechas al funcionamiento de la instancia por algunos secundarios y, además, afirmó que los estudiantes aún no han entregado propuestas concretas por escrito.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, García-Huidobro respondió a las palabras de María Jesús Sanhueza, vocera de los secundarios de la zona central del país, quien afirmó el sábado que la comisión se había retrasado en la entrega de informes.
Además, la escolar indicó que había mal funcionamiento del ente, que no se tocaban los temas de fondo y que no eran acogidos los planteamientos de los escolares.
El presidente del Consejo Asesor sostuvo que las declaraciones de Sahueza eran "bastante fuertes y bastante poco objetivas también. María Jesús habla que dos veces se han atrasado los informes. No ha habido ningún informe atrasado. El primero informe que nosotros estamos comprometidos a entregar es un informe de avance el 29 de septiembre".
"Respecto a la poca seriedad con que se discute me parece una falta de respeto. Hay un conjunto importante de personas que están gastando su tiempo, dedicándole tiempo extra a producir escritos, a llevar un conjunto de antecedentes al Consejo", agregó García-Huidobro.
El académico fue más allá y explicó que los estudiantes no han cumplido con la petición de entregar sus propuestas por escrito.
"En el tema de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación), que es, tal vez, el punto en que ellos son más reiterativos, hace más de tres semanas le pedimos que hicieran su presentación, ojalá con una hojita por escrito, no era más lo que pedíamos, para saber finalmente cuáles son estas propuestas que el Consejo está desoyendo, y no hemos podido tener esa hojita", aseveró.
De todas maneras, García-Huidobro destacó que en el trabajo del Consejo ha habido avances importantes en varias áreas de la discusión, como en la comisión de Marco Regulatorio y la de Institucionalidad.
Respecto de esta última, sostuvo que en el tema de la calidad de la educación hay, por lo menos, tres temas con avances: formación de profesores, funcionamiento que deben tener las escuelas y liceos como entidades de relativa autonomía, y un tercero sobre posibles sugerencias de cambios a la parte estructura y currículo del sistema escolar.
El Consejo Asesor Presidencial de Educación es integrado por 74 miembros -ocho de ellos estudiantes secundarios- de diversos ámbitos ligados a la materia. Se creó luego de las jornadas de movilizaciones estudiantiles que se produjeron en mayo y julio.
La instancia tiene plazo hasta diciembre de este 2006 para entregar un informe con sugerencias para reformar la educación en el país, mejorando su calidad. (Cooperativa.cl)