Carguero espacial "Julio Verne" viajará a la Estación Espacial en 2007
La nave, primera de este tipo construida en el Viejo Continente, puede transportar hasta nueve toneladas de carga útil y ser cargada de seis toneladas de basura y desechos acumulados, antes de ser hundida en aguas del Pacífico.
El primer carguero europeo, "Julio Verne", viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) el año próximo, informó Alain Fournier-Sicre representante en Rusia de la Agencia Espacial Europa (ESA), responsable del proyecto.
"Teníamos planes de que nuestro primer ATV (Automated Transfer
Vehicle) viajaría antes a la EEI, pero hemos tenido que resolver algunos problemas técnicos", dijo Fournier-Sicre al intervenir en el V Congreso Internacional del Espacio que se celebra en la capital rusa.
Se prevé que el ATV "Julio Verne" sea puesto en órbita por un cohete Ariane-5 lanzado desde la base espacial de la ESA de Kourou, en la Guayana Francesa, en Sudamérica.
Los ATV pueden transportar entre 7,5 y nueve toneladas de carga útil y podrán ser cargados hasta con seis toneladas de basura y desechos acumulados en la EEI antes de ser hundidos en aguas del Pacífico.
De 10,3 metros de largo y 4,5 metros de diámetro, los ATV totalmente automatizados, están provistos de cuatro propulsores, ocho paneles solares lo que garantiza su autonomía energética y están dotados de sistemas de navegación y aviónica de última generación.
De acuerdo a los planes de la ESA los ATV viajarán a la EEI cada 13 o 14 meses y en sus cisternas podrán transportar 860 litros de agua, 100 metros cúbicos de oxígeno y 850 kilogramos de combustible.
En su cámara de transporte, con una capacidad de 48 metros cúbicos, se podrá transportar alimentos, repuestos, equipos y hasta animales y plantas vivos, porque está presurizada.
Según expertos rusos, la incorporación de los ATV en el proyecto de la EEI permitirá resolver muchos problemas relativos al transporte de cargas al complejo orbital. (EFE)