Bebés cambiados: enfermera culpó a matrón de error en la confección de brazaletes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una paramédico de Hospital de Talca afirmó que toda la confusión se produjo por la equivocación en los nombres que se le colocaron a las guaguas, responsabilizando de ello a Guillermo Aguilar.

Ana Méndez Parra, auxiliar de enfermería del Hospital Regional de Talca involucrada en el caso de cambio de bebés, se declaró inocente y acusó a un matrón -también sumariado- de ser el responsable de haber confeccionado los brazaletes que posteriormente derivaron en el error en la entrega de los lactantes.

 

La paramédico culpó al matrón Guillermo Aguilar Norambuena de haber confeccionado equivocadamente los brazaletes y que ella, cuando fue alertada por Lucy Soto de que el bebé -que no era su hijo biológico- tenía el brazalete con el nombre de otro niño realizó las verificaciones y le elaboró el brazalete con el nombre correcto.

 

En su relato, Ana Méndez explicó que cuando se dio cuenta del error, "le confeccioné el brazalete, le saqué el otro, se lo puse y se la volví a llevar al pecho".

 

Luego se contactó con el matrón, a quien encontró en el pasillo: "le cuento lo acontecido, le manifiesto que el nombre del brazalete no correspondía al de ella y le cuento lo mismo; que le retiré la guagua, la traje a la nursery (Enfermería), verifiqué, no había ninguna guagua, ninguna otra ficha, que la única que existía era la de ella".

 

"Por lo tanto, yo le había confeccionado el brazalete con el nombre que le correspondía, se lo había puesto y se lo había vuelto a llevar al pecho", agregó Méndez.

 

En su explicación, la enfermera explicó que el otro bebé que fue confundido estaba en otra repartición pues el parto se había producido horas antes.

 

Mencionó a la auxiliar Adriana Espinoza como la enfermera que le llevó el bebé a Cecilia Castro, que recibió al hijo ya intercambiado aunque con el nombre correcto.

 

La mujer, que fue trasladada hacia el área de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del recinto talquino mientras se realiza el sumario, aseguró que fue Aguilar Norambuena quien confeccionó los brazaletes equivocados y que ella sólo cumplió con el procedimiento de atender a la madre y al bebé, por lo que se declaró inocente.

 

Sin embargo, Ana Méndez pidió disculpas públicas a las dos familias afectadas con la equivocación que las tiene viviendo con el hijo errado durante más de 10 meses.

 

"Las comprendo, yo también soy madre y no me hubiese gustado estar en el lugar de ellas, pero creo que esto no se hizo intencional, sino que fue un error que nadie puede desconocer, y yo les pido disculpas por lo que a mí pudiera caberme y, aunque no sea, igual se las pido porque corresponden", sostuvo Méndez.

 

"Quiero que ellas sepan que me ha dolido todo esto, lo he dicho desde un comienzo, y que me pongo en su lugar", añadió la funcionaria.

 

La enfermera reconoció que desde un principio se supo de la equivocación, que fue informada pero no se investigó.

 

Afirmó, además, ser víctima de discriminación al interior del Hospital de Talca, pues sólo ella fue trasladada de dependencia, no así el matrón sumariado. (Cooperativa.cl)