Annan afirmó que hará todo lo posible para liberar a los soldados israelíes
El timonel de Naciones Unidas se comprometió a dar solución a las familias de los tres uniformados que permanecen en manos de palestinos y libaneses.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que hará todo lo que pueda por conseguir la liberación de los tres soldados israelíes capturados por la milicia libanesa de Hizbulá y la palestina de Hamas.
"Yo también soy marido y padre y entiendo el dolor de las familias", dijo Annan en una conferencia de prensa en Jerusalén celebrada tras su reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Annan afirmó que exigió de Líbano la puesta en libertad inmediata y sin condiciones de los soldados israelíes capturados por la milicia libanesa de Hizbulá.
Asimismo, Annan apuntó que está convencido de la seriedad de liderazgo libanés en su voluntad de resolver este asunto.
El secretario general de la ONU dijo que, en su opinión, los dos soldados capturados por Hizbulá, el pasado 12 de julio, siguen con vida.
"Durante mi estancia en Líbano hablé sobre el asunto con los más altos dirigentes del Gobierno y con ministros de Hizbulá en el Gobierno y no tengo ninguna razón para pensar que no siguen con vida", dijo.
También expresó su compromiso de hacer todo lo posible para posibilitar la aplicación completa de la resolución de la ONU 1.701 y expresó su satisfacción con la decisión de los países europeos de enviar soldados para las fuerzas de interposición de la ONU en Líbano, cuyo despliegue precede a la retirada de las tropas israelíes del sur del país.
En respuesta a una pregunta sobre su visita a Teherán, Annan afirmó que "las declaraciones del presidente de Irán (Mahmud Ahmadineyad, contra Israel) son inaceptables. Israel es un miembro de la comunidad internacional reconocido por la ONU y tiene derecho a la seguridad".
Y agregó que "no se pueden decir estas cosas, pero no obstante, no se puede acabar con Israel con declaraciones".
Annan señaló que tiene que hablar de muchas cosas con el dirigente iraní y que en su puesto como secretario general de la ONU no tiene otra forma de influir que por medio del diálogo.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que espera que el acuerdo de alto el fuego "constituya el comienzo de una nueva realidad entre Israel y Líbano".
Annan, de gira por Medio Oriente, tiene previsto entrevistarse con el viceprimer ministro israelí Simon Peres, con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y con el presidente palestino, Mahmud Abás. (EFE)