Líbano espera pronto levantamiento de bloqueo y Olmert aún no se pronuncia
Mientras Beirut confía en las gestiones de la ONU encabezadas por Kofi Annan, el gobierno judío considera esencial frenar el contrabando de armas desde Siria a Líbano antes de acabar con las restricciones.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, dijo este miércoles que espera que Israel levante en "los próximos días" el bloqueo marítimo, terrestre y aéreo impuesto a Líbano, mientras que su par israelí, Ehud Olmert, no quiso responder a la petición hecha de Naciones Unidas en tal sentido.
En una rueda de prensa ofrecida antes de viajar a Estocolmo, donde se celebrará el viernes 2 de septiembre una conferencia de ayuda a la reconstrucción de Líbano, Siniora dijo que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que visitó Líbano en el marco de su gira regional, es "sincero" en sus esfuerzos para levantar el asedio.
"Los esfuerzos para levantar el bloqueo sobre el aeropuerto y los puertos podrán dar frutos, y en los próximos días, éste (bloqueo) podría ser suprimido", explicó Siniora.
El primer ministro libanés dijo además que su país rechaza mantener contactos directos con Israel y que "será el último país árabe con el que firme un acuerdo de paz".
"Seamos claros, no aceptaron ningún acuerdo hasta que haya una paz justa y global en base a la iniciativa árabe", apostilló.
Olmert en silencio
Por su parte, el premier israelí, Ehud Olmert, eludió contestar a la exigencia de Kofi Annan tendiente a levantar el bloqueo aéreo y marítimo.
Annan reiteró este miércoles, en una conferencia de prensa conjunta con Olmert, su exigencia de que Israel levante el asedio a Líbano y recordó su importancia para la recuperación de la economía libanesa y para reforzar la posición del Gobierno de Beirut.
Annan afirmó que las autoridades libanesas le han dado garantías de que están tomando las medidas necesarias para frenar el contrabando de armas y expresó su confianza en esa promesa.
Israel ha reiterado, desde que fue acordado el alto el fuego, que no levantaría el bloqueo hasta que fueran desplegadas las tropas internacionales en la frontera entre Líbano y Siria para impedir el aprovisionamiento de armas por parte de la milicia libanesa de
Hizbulá.
Este miércoles, en la conferencia de prensa conjunta, Olmert no respondió a las exigencias para el levantamiento del asedio y, cuando fue consultado al respecto por un periodista, hizo únicamente un llamado a la aplicación en su totalidad de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1.701.
La resolución 1.701 dio paso al alto el fuego entre Israel y Líbano que comenzó el pasado 14 de agosto.
"La comunidad internacional no debe desviar su atención" hasta que ese objetivo se logre, dijo el primer ministro israelí.
Olmert afirmó que espera que el acuerdo de alto el fuego constituya el comienzo de una nueva realidad para Israel y el Líbano.
"Espero que las condiciones cambien rápidamente, que permitan un contacto directo entre el Gobierno de Israel y el Gobierno de Líbano para alcanzar, espero, un acuerdo entre ambos países", añadió Olmert.
Ello supondría, explicó, "la base para construir una nueva realidad entre Israel y Líbano". (EFE)