Tecnólogo médico del Hospital Salvador fue destituido por tráfico de sangre
Mientras Miguel Manosalva fue sacado de su cargo en el recinto médico de Providencia, el doctor Juan Quintana, quien recibía el material sanguíneo, fue suspendido de sus funciones durante tres meses.
El Servicio de Salud Metropolitano Oriente dictó las primeras sanciones de su sumario interno por el caso de tráfico de sangre entre el Hospital Salvador y una clínica privada, que derivó -presuntamente- en el contagio de al menos 13 menores con hepatitis B.
El tecnólogo médico del recinto hospitalario, Miguel Manosalva, fue destituido de su cargo, mientras que el oncólogo Juan Quintana, jefe de la desaparecida clínica a la que era derivada la sangre, fue suspendido tres meses de sus actividades en el Hospital "Luis Calvo Mackenna".
La defensa de Quintana, encabezada por la abogada Samanta Carrasco, ya anunció que pedirá la nulidad del sumario ante la Contraloría General de la República.
Carrasco señaló que "acá se trata de un procedimiento efectuado por una institución a la cual el doctor Quintana no pertenece, el cual entrega sanciones por lo que sería un comportamiento dentro de la vida privada del doctor y que lo atribuye a falta de decoro, lo cual no tienen ningún fundamento ni ningún respaldo dentro de este proceso".
El caso se destapó luego que un reportaje revelara que al menos 13 niños leucémicos habían resultado contagiados con hepatitis B al recibir, en la clínica de Quintana, transfusiones de sangre que provenía del Hospital Salvador.
Todo esto motivó que desde enero pasado el Ministerio Público y el Servicio de Salud Oriente iniciaran una investigación conjunta, para determinar el origen de la sangre infectada y en qué forma se contagiaron los niños y la legalidad de la clínica -ya cerrada- del oncólogo, último punto que fue resuelto con la multa de 1.000 UTM.
Quintana asegura que el nunca compró la sangre y adjudicó el contagio de hepatitis B en varios niños con leucemia que se atendían en su clínica oncológica a un brote de esta enfermedad.
Incluso, aseguró que en abril de este año entregó los antecedentes al Ministerio de Salud advirtiendo esta situación y llamó a las autoridades a realizar una vacunación nacional obligatoria, lo que no fue tomado en cuenta.
Sobre esta base, la Fundación Niño y Cáncer, que preside Quintana, presentó este miércoles un recurso de protección contra del Minsal pidiendo una campaña de vacunación contra la enfermedad a 4.000 niños que tienen cáncer y que se les ha detectado la enfermedad en los últimos años.
Tras presentar el recurso, el director de la organización fundada por Quintana, Hernán Silva, explicó que los niños que atienden "generalmente son desvalidos ante el sistema público y es ahí donde la Fundación va en ayuda de ellos. Y, además, les damos entretenciones a estos niños para que puedan llegar a tener una vida casi normal".
La labor del oncólogo es muy agradecida por algunos de sus pacientes, como Irma González, que atendió a su hija con el facultativo: "Gracias al protocolo que el doctor Quintana ingresó, mi hija fue operada con todo tipo de drogas. Tuvo 14 cesiones de quimioterapia, fue muchas veces 'transfundida', con plaquetas y todo eso y mi hija salió adelante. Usted la ven, está sana. Yo digo que después de Dios, el doctor Quintana salvó a mi hija". (Cooperativa.cl)