Sonda espacial europea será estrellada contra la Luna
La nave impactará el satélite natural la madrugada del 3 de septiembre, provocando un destello de luz, que podrá ver visto a lo largo de todo el Océano Pacifico.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la sonda espacial Smart-1 (sigla en inglés de Misiones Pequeñas para la Investigación Avanzada de Tecnología) se estrellará contra la Luna, debido a que la nave esta apunto de agotar su combustible y los científicos quieren estudiar el impacto.
La Smart-1, que es la primera misión a la luna de la ESA, impactará en el Lago de la Excelencia, un cráter de 160 metros de diámetro al sur del satélite, el 3 de septiembre a las 05:41 (GTM), comunicó la agencia espacial.
Aunque el artefacto permanece en buen estado, está a punto de agotar su combustible y por esa razón la agencia decidió estrellarlo contra la Luna en un punto que pueda ser visto desde la Tierra, exactamente a lo largo de todo el Océano Pacífico.
Los investigadores quieren conocer lo que sucederá y desean saber si el golpe tendrá alguna semejanza con el de un meteorito contra el satélite.
Cuando choque contra la Luna, explicó la ESA, los astrónomos podrán observar un chispazo, que desaparecerá pronto porque a diferencia de la Tierra, el satélite carece de oxígeno.
El organismo indicó, que el área del choque estará oscura en el momento del golpe por lo que podrá observarse con mayor nitidez el destello, lo que permitirá analizar la física del impacto, así como la composición del suelo que se levante.
El aparato investigó el satélite natural de la Tierra durante tres años y probó una nueva generación de motores de propulsión por iones que obtiene su energía del Sol, para acelerar un material propulsante, el gas xenón que sirve para impulsar naves hacia Mercurio y otros planetas.
Durante su misión, la sonda ha tomado imágenes de alta resolución de la superficie lunar y ha realizado una cartografía mineral del satélite. (Agencias)