Policía noruega recuperó los cuadros "El Grito" y "La Madonna"
Las autoridades policiales de Oslo comunicaron que las obras de Edvard Munch, robadas hace dos años están en mejores condiciones de las esperadas.
La Policía de Oslo recuperó las dos obras de Edvard Munch, "El Grito" y "La Madonna", robadas hace dos años del museo que dedicado al célebre pintor en la capital noruega.
Según informaron las autoridades, las dos obras robadas hace dos años están en mejores condiciones de las esperadas.
El 22 de agosto de 2004 dos hombres enmascarados se llevaron a viva fuerza los cuadros desde el Museo Munch, para ello amenazaron a punta de pistola a dos guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a botarse en el suelo.
"El Grito", que muestra a un hombre desfigurado y representa la angustia existencia del ser humano, fue pintado en 1893 y Munch consideraba ésta como una de sus obras mayores, junto a los frescos pintados en una sala de la universidad de Oslo.
Hay cuatro versiones del cuadro, la más valiosa de ellas expuesta en el museo nacional de Oslo, también había sido robada, en 1994, pero fue recuperada intacta pocos meses más tarde.
La figura de un hombre horrorizado bajo un cielo de estridentes colores, se ha convertido en un símbolo de la angustia de un mundo marcado por los horrores de la naturaleza humana.
"La Madonna", creada entre 1893 y 1901, es un dibujo de una mujer con el pecho desnudo y de pelo negro, que simboliza la virgen de la iconografía cristiana. (Agencias)