Aplastante votación determinó el fin de la huelga en Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de 25 días de movilización, 1.607 trabajadores aceptaron la última propuesta económica de la empresa, que entregó un reajuste salarial del cinco por ciento y un bono de nueve millones de pesos.

Los trabajadores de la minera Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, aprobaron la última propuesta de la empresa, por lo que volverán a sus labores después de 25 días de huelga.

 

En la votación en urna, 1.607 trabajadores aprobaron la última propuesta de la minera, frente a 121 que votaron en contra, además de un voto nulo y uno blanco.

 

El acuerdo contempla el pago de nueve millones de pesos en bonos por término de negociación y por condiciones de mercado del cobre y un incremento salarial de un cinco por ciento.

 

Además, se le entregará a los trabajadores un préstamo sin intereses por dos millones y la extensión del contrato colectivo por 40 meses.

 

"La compañía expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado", afirmó en un comunicado Pedro Correa, gerente de Asuntos Corporativos de la minera.

 

El vocero del sindicato, Pedro Marín, afirmó por su parte que la movilización de los mineros significó "una cátedra al sindicalismo", porque la "solidaridad trascendió a todas partes".

 

"Marcamos un hito y también una era", dijo Marín, quien anunció que la reanudación de faenas se hará a partir del primer turno -08:00 horas- del sábado 2 de septiembre.

 

Los trabajadores comenzaron el pasado 7 de agosto una huelga legal por demandas que consistían en un aumento salarial del 13 por ciento y de 16 millones de pesos por bonos y beneficios adicionales por trabajador.

 

Según los dirigentes del sindicato, en las próximas 24 horas la normalización de las operación comenzaría este mismo viernes 1 de septiembre.

 

Durante la huelga la minera, controlada por la anglo-australiana BHP-Billiton, perdió unos 16 millones de dólares diarios y contrato a unos 50 trabajadores externos para reemplazar a los huelguistas.

 

La minera produce el 23 por ciento del cobre chileno y el ocho por ciento del mundo, y sus beneficios netos sumaron 2.918 millones de dólares (1,577 billones de pesos) en el primer semestre de 2006. (Cooperativa.cl/EFE)