Collor de Mello llamó a los brasileños a votar por Lula da Silva
El ex presidente, quien debió renunciar por acusaciones de corrupción, afirmó que Lula "conoce bien los problemas del pueblo" y "ha actuado para resolver la pobreza".
El ex mandatario brasileño Fernando Collor de Mello, quien renunció al cargo en diciembre de 1992 acusado de corrupción, anunció su respaldo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del próximo 1 de octubre.
Collor de Mello, candidato a senador por el estado de Alagoas, en el noreste del país, invitó a los electores a "votar por Lula", pues "conoce bien los problemas del pueblo" y "ha actuado para resolver la pobreza" de esa región, una de las más miserables de Brasil.
Lo hizo a través de un programa electoral transmitido por radio, en el que aclaró que no guarda "resentimientos" con Lula, quien fue uno de sus más aguerridos adversarios y participó activamente en el proceso político que condujo a su renuncia a la Presidencia.
El ex presidente fue protagonista del más grave escándalo de corrupción conocido en Brasil, mayor aún que el ocurrido el año pasado, que puso contra la pared al Partido de los Trabajadores (PT) y al gobierno de Lula.
Collor de Mello renunció a la Presidencia en diciembre de 1992, dos años después de haber asumido el cargo, en momentos en que el Congreso se disponía a votar en favor de su destitución, por una serie de investigaciones que le implicaban en asuntos de corrupción.
Esas denuncias tuvieron entre sus principales propulsores a Lula y al PT, aunque fueron respaldadas finalmente por prácticamente todo el espectro político.
En las elecciones de 1989, Collor había derrotado en segunda vuelta precisamente a Lula, quien por segunda vez aspiraba a la Presidencia y había llegado a ser favorito en algunas encuestas.
Uno de los momentos claves en esa elección fue la aparición en una propaganda electoral por televisión de Miriam Cordeiro, una mujer con la que Lula tuvo a su única hija, Lurian.
Cordeiro acusó a Lula de haber querido que abortase, de rechazar a su hija tras el nacimiento y de despreciar a los negros.
"Le quiero decir a los brasileños, a los padres, a los jóvenes, que no vale la pena votar por Lula", declaró entonces Cordeiro, en un testimonio que según muchos especialistas cambió el rumbo de esa elección e inclinó la balanza en favor de Collor de Mello. (EFE)