Corte de Apelaciones paralizó el cierre del barrio El Golf
En una decisión unánime, la Justicia acogió la orden de no innovar solicitada en un recurso de protección interpuesto por el vecino y ex diputado PPD Aníbal Pérez.
En una decisión unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tomó la medida de paralizar el cierre del barrio El Golf que pretendía realizar el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, tras acoger la orden de no innovar presentada en un recurso de protección que interpuso el vecino y ex diputado del Partido por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez.
Las ministras Sonia Araneda y Gloria Ana Chevesich, además del abogado integrante Hugo Llanos votaron en contra de la medida para que se discuta el fondo del asunto en las próximas semanas.
La jueza Chevesich explicó que los próximos pasos serán "pedir los informes a las autoridades recurridas", y que "en su oportunidad se tienen que traer los autos (documentos jurídicos) en relación".
Pérez, quien presentó la iniciativa el pasado 23 de agosto, se mostró satisfecho porque "soy vecino de Las Condes y lo he tomado como un asunto de principios".
"Ningún alcalde, ninguna autoridad, tiene el derecho a cerrar las calles, impedir el acceso a mi hogar, la gente que invite a mi casa", insistió.
El ex parlamentario sostuvo que en una eventual reunión "tendría que haberle mandado la nómina de los invitados a comer al señor alcalde para que los dejara pasar", y agregó que incorporará al recurso la resolución de la Contraloría, y los alegatos de los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Transportes.
El alcalde De la Maza, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), había asegurado que, pese a la opinión contraria expresada dichos organismos, la medida correría de todas formas tras la aprobación de los vecinos del sector en la consulta realizada el pasado domingo 20 de agosto.
El cierre vehicular estaba programado a partir de las 23:30 horas (03:30 GMT) de este viernes y se extendería hasta las 05:00 horas (09:00 GMT) del sábado, lo que se repetiría todas las noches.
El perímetro comprendía las avenidas Apoquindo, Gertrudis Echenique, El Bosque Sur, Callao y Renato Sánchez. (Cooperativa.cl)