Nuevas imágenes de Castro alimentan expectación ante Cumbre de No Alineados
La televisión cubana exhibió un video en que se ve a un Fidel más recuperado y, nuevamente, en compañía del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Imágenes de Fidel Castro sentado en la cama difundidas este viernes, un mes después de ceder temporalmente el poder tras una operación digestiva, contribuyen a alimentar la expectación creada sobre su posible aparición en la Cumbre de los No Alineados (NOAL), organizada en La Habana del 11 al 16 de septiembre.
La televisión estatal cubana difundió un video, de menos de 10 minutos de duración, con imágenes de Castro durante la tercera visita hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al jefe de la revolución cubana desde que éste cedió el poder a su hermano Raúl, el pasado 31 de julio, después de una delicada intervención intestinal.
En la cinta se puede ver a Castro sentado en la cama donde convalece de su operación, escribiendo un mensaje para Chávez, algo demacrado y en animada conservación con su aliado y amigo, a quien tomó las manos en varias ocasiones.
Las imágenes reflejan una mejoría de Castro respecto a las primeras ofrecidas por la televisión cubana, el pasado 14 de agosto, un día después de la primera visita de Chávez, en las que se veía al ex presidente cubano reposando en la cama y se le escuchaba con voz débil.
Castro recibió a su visitante tumbado, luego apareció sentado en la misma cama y leyó un mensaje escrito de su puño y letra en el que felicitó a Chávez por el éxito de su gira por varios países de Asia y Africa.
Chávez, por su parte, leyó también un mensaje en el que aseguró que "en esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos".
"Te felicito Fidel, vas bien", afirmó Chávez, quien relató a Castro algunos detalles de su gira asiática y gritó junto al líder cubano la consigna revolucionaria: "Hasta la victoria siempre, venceremos".
La reunión, según la televisión local, se prolongó durante dos horas en un "ambiente fraterno, cálido, de hermanos", y contó con la presencia del presidente en funciones, Raúl Castro, y de miembros del Partido Comunista y el Gobierno cubano.
Estas imágenes suplen la ausencia de informes médicos sobre la enfermedad de Castro, quien en un mensaje dirigido al pueblo cubano tras anunciar su retiro temporal advirtió de que su salud es un "secreto de Estado".
La aparición del líder cubano sentado en la cama, escribiendo y conversando pocos días antes del inicio de la Cumbre del NOAL que se celebrará en La Habana, alimentan la expectación creada sobre su posible presencia en esta cita internacional, en la que Cuba asumirá la presidencia del Movimiento de los No Alineados.
Las autoridades cubanas no han informado hasta ahora qué autoridad del país ejercerá como anfitrión de la cumbre, en la que se espera la presencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, según los organizadores. (EFE)