Gobierno iraquí detuvo a uno de los líderes de Al Qaeda en ese país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bagdad anunció la captura del "segundo hombre" de la red terrorista, el que fue apresado gracias un trabajo conjunto con Estados Unidos.

Hamed Al Suaidi, alias "Abú Hammam", uno de los cabecillas de Al Qaeda en Irak, fue detenido por el gobierno de ese país en un trabajo conjunto con Estados Unidos. Abú Hammam está acusado del atentado contra el mausoleo chiita en Samarra.

 

El iraquí ocupaba el escalafón siguiente a Abú Ayub Al Masri, quien lidera la red terrorista desde la muerte del jordano Abú Musad Al Zarqaui, el pasado 7 de junio en un bombardeo estadounidense.

 

De acuerdo al consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafaq Al Rabie, la detención significó un "duro golpe" a Al Qaeda, que a su juicio está muy debilitada.

 

Desde el inicio de la guerra en 2003, las principales capturas de miembros de Al Qaeda en Irak suman 84 terroristas, dentro de los que se encuentran los siguientes:

 

Yusri Fajer Mohamed Ali, alias "Abú Qudama, el tunecito", presunto líder de Al Qaeda en Irak y miembro de la célula iraquí Haizam Al Badri. Detenido el 28 de junio de 2006.

 

Judaier Abas Ali Zaidan Yaburi, encargado de la financiación de la red terrorista, fue capturado el 6 de junio de 2006.

 

El 2 de marzo de 2006, el ejército estadounidense aprehendió a 71 presuntos miembros de Al Qaeda, cerca de Faluya.

 

Muhamad Rabía "Abú Zir", "número cuatro" de Al Qaeda, fue detenido el 5 de febrero de 2006.

 

Abú Qitada, líder sirio, fue detenido en Bagdad el 28 de enero de 2006.

 

Amnaz Mohamed Abdelrahmán, miembro de Ansar Al Sunna, fue aprehendido el 6 de septiembre de 2005

 

El 5 de septiembre de 2005 fueron capturados Taha Ibrahim Yasin, alias "Abú Fatima", y Hamid Said Ismail Mustafa, alias "Abú Shahd".

 

Nadi Mohamed Qais, asesor militar de Al Zarqaui, fue detenido el 28 de enero de 2005.

 

Abú Maruán y Reza Baziyani fueron aprehendidos en diciembre de 2004.

 

Abú Omar Al Kurdi, lugarteniente de Al Zarqaui fue detenido el 15 de diciembre de 2005, acusado de colocar 32 coches-bomba.

 

Omar Baziyani, presunto líder de Ansar Al Islam y lugar teniente de Al Zarqaui, fue detenido el 30 de mayo de 2004. (EFE)