Carabineros pidió separar "definitivamente" alcohol y conducción durante "el 18"
La policía solicitó reiteró que si un grupo de amigos va a beber, es mejor usar la locomoción colectiva o conseguir "alguien que los vaya a buscar y dejar".
El jefe de los Servicios de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Rolando Sáez, llamó a separar "definitivamente" el alcohol y la conducción de vehículos motorizados durante estas Fiestas Patrias, a fin de reducir la tradicional alta tasa de accidentes que conlleva la celebración.
"No estamos diciendo que no beban, pero quien va a conducir debe separar definitivamente el alcohol de la conducción, y para eso se pueden sortear entre el grupo de amigos que va a salir quién va a conducir", explicó.
"La idea es fiscalizar y (lograr) un efecto preventivo e inhibitorio, así que ojalá nuestros controles los pasen y los pasen bien", agregó.
Según la autoridad, "mucha gente asocia (el conducir ebrio) solamente con una multa, pero no, pensemos que hay una serie de sanciones que incluyen el retiro de la licencia".
Sáez señaló que otros medios para prevenir riesgos pueden ser utilizar los medios de locomoción colectiva o conseguir externo que se encargue de la movilización.
El comandante participó este lunes en un encuentro con la Agrupación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (AVAT) y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), entidades que también dieron inicio a una campaña para evitar accidentes en las fiestas, que se extenderán al menos desde el sábado 16 al martes 19 de septiembre.
Según datos de la policía uniformada, en 2005 murieron 19 personas en accidentes durante los festejos de Fiestas Patrias. (Cooperativa.cl)