Piñera planteó plan alternativo para complementar el sistema binominal
Aunque valoró la discusión transversal sobre el tema, el empresario y ex candidato de RN presentó su propio proyecto, que incluye elegir 10 "senadores nacionales".
El empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, valoró el inicio formal de la discusión para una reforma del sistema electoral binominal, y planteó un paquete de medidas que, a su juicio, garantizarán una mayor representatividad, pese a mantener la base del actual procedimiento electoral.
El dueño de Chilevisión presentó un proyecto que -aseguró- pondrá fin a la exclusión de fuerzas políticas significativas como el Partido Comunista (PC), mismo fin que persiguen los contactos entre su partido, la Concertación y los propios izquierdistas.
"Naturalmente que el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones y por lo tanto no basta con buenas intenciones, también hay que saber dar pasos concretos", explicó.
Piñera agregó que "si esos pasos concretos se dan en torno a una comisión técnica ad hoc, en el Parlamento, o en diálogo directo entre las directivas políticas, son instrumentos".
Las medidas planteadas por el ex abanderado de la derecha buscan complementar el sistema binominal, con parlamentarios elegidos a nivel nacional, en función de las votaciones de cada partido.
El ex senador propuso elevar de 38 a 48 el número de integrantes de la Cámara Alta, es decir, mantener los actuales y elegir 10 "nacionales", mitad de los cuales se renovaría cada cuatro años.
También, según la idea de Piñera, se agregaría un número indeterminado de diputados en función de los votos de los partidos que al menos tengan un cinco por ciento de votación en las elecciones parlamentarias.
La propuesta del empresario se completa con los planteamientos de inscripción automática, voto voluntario y derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior, además de un mecanismo optativo para elecciones primarias en los partidos políticos.
"La UDI no debería restarse"
El ex abanderado de la derecha en la pasada elección presidencial también llamó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a unirse a la discusión, tras considerar que el partido de calle Suecia "no debería restarse".
Además, Piñera le mandó "un mensaje" al gremialismo, en respuesta a los dichos del presidente de la colectividad, senador Hernán Larraín, quien indicó que a su partido no le interesa "estar en la foto de la repartición de la torta".
"Le quiero decir a la UDI que (en la reunión) no se discutió cómo se repartía la torta política, sino algo muchísimo más importante: cómo perfeccionamos nuestra democracia para hacerla más vital, más joven, más participativa, menos excluyente y en último término más limpia", remató el empresario. (Cooperativa.cl)