Confenats espera un 90 por ciento de apoyo al paro nacional
Dirigente de los trabajadores de la salud confirmó que el paro de actividades continuará este lunes y confía en que se vayan sumando más participantes.
Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) Unitaria, afirmó que para el próximo lunes espera que 90 por ciento del personal paralice sus funciones.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Alarcón acusó al Gobierno de falta de seriedad en la mesa de negociaciones, debido los avances que se habían logrado la madrugada del lunes pasado fueron desconocidos por el ministerio.
Respecto de la advertencia que hizo la autoridad al plantear que no habrá mejoría en la última propuesta de ajuste de remuneraciones y que descontará los días no trabajados, el dirigente enfatizó que es habitual del Gobierno amenazar, lo que genera un aumento en las movilizaciones.
Según Alarcón, el subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, está desinformando a la población al señalar que el sistema de atención está marchando correctamente.
"Lamentablemente, el ministerio se preocupa de la situación de salud de las personas cuando hay un movimiento de esta naturaleza, pero el resto del año, mientras la gente espera el derecho a una cama, no hay esa preocupación", criticó el líder de la Confenats.
Por su parte, Ricardo Fábrega indicó a El Diario de Cooperativa, que el paro es menor de lo señalado por Alarcón. Además, a su juicio, el Gobierno ha respondido a toda la petición, "dentro de un marco razonable" y que "una vez hecha la propuesta final, ésta no va a cambiar por un paro".
De acuerdo a la declaración del subsecretario, se logró aumentar en un 11 por ciento la asignación de desempeño para auxiliares y administrativos, lo que significa dos sueldos y medio más al año.
Asimismo, agregó que un aumento del 30 aumento para todos, tal como lo planteó la Confenats, es imposible para un país como el nuestro, que está en vías de desarrollo.
"El paro es inútil", sentenció Fábrega, pues a parte de perjudicar a la población, no beneficiará a los dirigentes y sólo se descontarán los sueldos de las personas que no trabajen.
A juicio de la autoridad, el porcentaje de movilizaciones no fue tan alto como lo indicó la Confenats, pues sólo 18 de los 56 grandes hospitales participaron. No obstante, algunos centros de salud, como el "Gustavo Fricke" de Viña del Mar y el "Sótero del Río" de Santiago, tienen una mayor paralización de actividades. (Cooperativa.cl)