Primeros incidentes por el "11" dejaron 72 detenidos
Mano dura prometió el Ejecutivo contra los aprehendidos tras los desmanes del mediodía del domingo y los enfrentamientos ocurridos en diversos sectores de la capital y del resto del país durante la madrugada, a 33 años del Golpe de Estado.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dio a conocer que un total de 72 personas fueron detenidas en todo el país durante los incidentes ocurridos durante el domingo y la madrugada de este lunes, en la víspera de la conmemoración de la caída del gobierno de Salvador Allende.
Del total de aprehendidos, 62 fueron capturados en la Región Metropolitana, tres de ellos menores que lanzaron bombas "molotov" contra patrullas policiales.
Harboe aseguró que la Intendencia Metropolitana se querellará contra todos ellos y pedirá una pena ejemplarizadora contra quienes fueron atrapados en posesión de artefactos incendiarios.
En tanto, el ministro de Justicia, Isidro Solís, señaló que se pedirá todo el rigor de la ley contra los detenidos el domingo y la madruga de este lunes.
Ya el domingo, pasado el mediodía, 32 personas fueron aprehendidas por los incidentes ocurridos durante la marcha al Cementerio General, donde incluso se lanzó una bomba "molotov" a La Moneda.
La situación se tranquilizó hasta cerca de las 20:00 horas (00:00 GMT del lunes), cuando los incidentes fueron retomados en distintos sectores de la Región Metropolitana.
En La Pincoya, comuna de Huechuraba, incluso una persona pudo ser apreciada realizando disparos en medio de las cerca de 50 personas que colocaron barricadas y encendieron fogatas.
Sin embargo, el prefecto de la zona Santiago Norte de Carabineros, coronel Gonzalo Asuero, aseguró que la situación pasada la medianoche había sido controlada por la policía, tras la detención de siete personas.
Cortes de tránsito y disparos
En la comuna de Recoleta, en tanto, se repitieron los cortes de tránsito con neumáticos quemados y también fue posible apreciar que se realizaban disparos.
En la comuna de Peñalolén, en la intersección de las avenidas Tobalaba y Grecia, las barricadas también estuvieron presentes, aunque Carabineros actuó allí con un fuerte contingente que incluyó carros lanzaaguas y lanzagases que repelieron las pedradas de los manifestantes, permitiendo algunas detenciones.
Además, la policía entregó resguardo especial al supermercado mayorista Alvi, que sufrió un intento de saqueo a comienzos de la semana pasada.
En La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, los antisociales destruyeron semáforos y señaléticas, además de instalar barricadas en Departamental con Clotario Blest, donde también se escucharon disparos contra Carabineros.
Sin embargo, el subprefecto de Zona Sur, Gustavo Seitz, le restó importancia: "Son pequeños grupos, no más de 10 15 personas que salieron, intentaron colocar barricadas en Departamental, pero son problemas menores".
En Maipú, en tanto, un local de comida rápida sufrió un apedreo por parte de desconocidos.
Los detenidos de las últimas horas se suman a los 32 aprehendidos -tres de ellos por posesión de artefacto incendiario- el mediodía del domingo por los incidentes ocurridos durante la marcha al Cementerio General, donde incluso se lanzó una bomba "molotov" a La Moneda. (Cooperativa.cl)