Incidentes de la noche del "11" terminaron con más de 280 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total de 289 "delincuentes" aprehendidos, 202 fueron capturados en Santiago, según el primer balance de la violencia ocurrida en las últimas horas que entregó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Un total de 202 personas detenidas en la Región Metropolitana y otras 87 aprehendidas en provincias dejó la noche de violencia vivida en las últimas horas a propósito de los 33 años del golpe de Estado de 1973.

 

Por desórdenes graves fueron detenidas 96 personas, además de otras 11 por homicidio frustrado a carabineros de servicio y al menos 18 por robo con fuerza, entre otros cargos.

 

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, no dudó en calificar como "delincuentes" a los arrestados.

 

En la capital, los desmanes se concentraron en ocho puntos, entre ellos los más conflictivos fueron Peñalolén, La Pincoya (Huechuraba), San Bernardo, Puente Alto y Villa Francia (Estación Central).

 

Además, hay 50 personas heridas, 40 de ellas carabineros.

 

Entre los civiles lesionados se cuenta a Tiare Fernanda Araya Bulboa, de sólo seis años, quien se encuentra internada en estado grave en la Clínica Alemana debido a la bala que se alojó en su cabeza mientras observaba desde su vivienda en Puente Alto los incidentes en el sector.

 

Crítico con lo ocurrido, Harboe aseguró que quienes protagonizaron los incidentes "son delincuentes que intentan cubrir con un manto político, con la conmemoración del 11 de septiembre, actividades única y exclusivamente vandálicas".

 

"Cuando uno observa que dentro del saldo tenemos alrededor de 10 personas heridas, sea por impacto de bala u otro tipo de situaciones, uno se da cuenta que hay un conjunto de personas que no teniendo nada que ver con este tipo de situaciones, salen heridas como esta niñita que esta muy grave", dijo, en referencia a Tiare Araya.

 

"Entonces -recalcó el subsecretario-, la verdad de las cosas es que cualquier tipo de justificación que alguien pretenda hacer de estos hechos de violencia resulta francamente inaceptable y absoluta y completamente condenable".

 

Para Harboe, el marco teórico de "anarquismo" que esbozan los manifestantes queda en segundo plano cuando las protestas terminan en saqueos a locales comerciales y otros establecimientos.

 

"Uno se da cuenta que estos, claramente, son delincuentes que tienen por objetivo causar daño y robar, que es un delito común", explicó.

 

El subsecretario del Interior manifestó también su sensación de "paradoja" por la liberación dictada por tribunales del artesano de 31 años Rodrigo Camargo, detenido el domingo portando una bomba molotov.

 

Si bien recalcó que esa es una decisión soberana de la Justicia, "por cierto que de pronto resulta paradójico observar que por un lado tenemos un tremendo esfuerzo policial, de inteligencia, operativo, un esfuerzo de coordinar la información a través del Ministerio del Interior; otro esfuerzo a través del Ministerio Público en la persecución criminal en desbaratar bandas que se dedican a este tipo de cosas, no siempre obtenemos el resultado judicial que nos gustaría".

 

"Pero bueno, la verdad de las cosas es que en estas materias ese es el procedimiento que hay que seguir y en un Estado de Derecho los Tribunales de Justicia son los que aplican las penas", indicó. (Cooperativa.cl)