Salud acusó a la Confenats de no tener claras sus demandas
El subsecretario Ricardo Fábrega afirmó que en la gremial no existe acuerdo para llevar a buen término los ya tres meses de infructuosas conversaciones, mientras trabajadores afirman que el Gobierno no da "señales claras".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, aseguró que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats) no tienen claro qué es lo que quieren y se han dedicado a pedir "un poco más" ante cada oferta del Ejecutivo.
"Habría que preguntar qué es lo que quieren, porque uno les hace una muy buena oferta y dicen 'no, otro poquito' y uno les mejora la oferta, otro poquito y así llevamos ya tres meses conversando", indicó a El Diario de Cooperativa.
Fábrega recordó que "al final dijimos 'esto es lo que podemos hacer'. Hicimos un gran esfuerzo, un incremento que es superior al que se ha dado en el sector público nunca antes en la planta técnica, de administrativos y auxiliares y pese a ello cada dirigente regional dice lo que quiere".
El esfuerzo significa "que para los administrativos, para los auxiliares, para los técnicos, el promedio, el mínimo que ganarían serían 1,6 sueldos más al año".
"Es un esfuerzo muy grande, que consideramos que es lo que nuestra gente merece. Es por eso que la mayoría de los trabajadores igual están trabajando, ya dos gremios aceptaron, los otros que no están agremiados también están trabajando y eso explica porqué el paro no llega a un 15 por ciento de adhesión", detalló.
El subsecretario aclaró que "por cierto que van a descontar" los días no trabajados y se estudiarán sanciones para quienes abandonaron turnos de urgencia, algo que "nunca había ocurrido en el sector salud y que además es un reflejo de la radicalización del movimiento".
Sin embargo, Fábrega recalcó que "todo lo que implica las áreas críticas se ha mantenido funcionando y seguirá funcionando".
Confenats: No hay voluntad del Gobierno
Por el contrario, Roberto Alarcón, presidente Confenats, acusó al Ministerio de Salud de no querer llegar a un entendimiento con ellos.
"No hay señales claras del Gobierno de querer solucionar el conflicto", indicó el dirigente, quien recalcó que este martes ya hay 30.000 trabajadores en todo el país en paro.
Entre sus peticiones está aumentar el personal contratado, ya que la oferta del Gobierno de dejar un 40 por ciento los empleados a honorarios es "muy mezquina", comparado con la proporción 80/20 de contratados versus honorarios que ellos piden y que exige la norma legal.
Además, dijo Alarcón, se pide una mejora de remuneraciones, de infraestructura, de asignaciones y en la carrera funcionaria.
Roberto Alarcón explicó que en materia de sueldos, el más bajo es de 170.000 pesos imponibles, correspondientes al "grado 28" de la administración pública. Sin embargo, el subsecretario Fábrega lo desmintió, señalando que el sueldo total más bajo llega a los 228.000 pesos.
Por último, Alarcón descartó que sus manifestaciones impidieran que tres personas que perdieran la vida en la ex Posta Central, apoyándose en las declaraciones dadas por la misma dirección del servicio de urgencia: "Si la autoridad dice que no tiene relación, es porque eso no ocurre". (Cooperativa.cl)